Señor Jáid, el otro yo de Moncho Villacreses
Formó junto con Roberto Morla y Christian ‘Indio’ Freire este trío de punk rock y ska, que ya tiene un EP en plataformas
El alma humana es un torbellino de ideas y emociones contradictorias, lo sabemos todos. El escocés Robert Louis Stevenson abordó el tema en su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), sobre un ilustre hombre de ciencia y su misterioso alter ego violento.
Unión Punk, más vigente que nunca
Leer másEsa es la referencia que ha usado Ramón ‘Moncho’ Villacreses, bajista y vocalista fundador de GOE, para bautizar su otro yo, es decir su nuevo proyecto, Señor Jáid (forma españolizada de Mister Hyde).
Sin embargo, lo que estaba proyectado como una aventura en solitario terminó convirtiéndose en una banda en toda la extensión de la palabra, junto a sus recontra panas Christian Freire y Roberto Morla, guitarrista y baterista respectivamente, a quienes los une toda una vida de hacer música y compartir conciertos y amanecidas escuchando una canción tras otra sin parar.
Este nuevo ensamble de punk rock lanzó hace poco Primer EP, con el que se bautizaron en todas las plataformas. Roberto y Moncho nos ponen al día.
Todos los tres integrantes de Señor Jáid tienen otros proyectos. ¿Por qué decidieron formar esta banda? Es decir, ¿qué les permite expresar Señor Jáid que no pueden expresar con sus otros grupos?
Moncho: Mi idea inicial era que Señor Jáid fuese mi proyecto solista, pero se convirtió en una nueva banda con mis amigos de toda la vida. Con las agrupaciones en las que hemos estado por más de 20 años, las cosas suelen ponerse muy “burocráticas”, por lo que las decisiones y procesos tardan mucho. Ahora queremos eliminar eso y hacer que las cosas fluyan sin obstáculos, especialmente en estos tiempos en los que la inmediatez marca el ritmo.
Roberto: Formar un proyecto con mis amigos que he admirado desde hace 21 años, que pude conocerlos hace 19 años, que hemos hecho música desde hace 18 años y tener la oportunidad de tocar en vivo y grabar producciones discográficas, fueron las mayores motivaciones que tuve. Me permite expresar libertad y tranquilidad al realizar cada una de las tareas que nos planteamos. Tratamos de realizar todo lo más profesionalmente posible, sin perder la esencia que tuvimos cada uno cuando recién empezábamos nuestros primeros pasos en la música.
¿Dirían que sus otras bandas o exbandas (GOE, 69 segundos, Área 51) han influido en Señor Jáid? ¿O más bien han querido alejarse del sonido de sus otros proyectos?
R: He pasado por más de cinco proyectos musicales y más de 10 colaboraciones con bandas amigas como 7 de brillo y No Big Deal, a lo largo de mi carrera, a nivel nacional e internacional. Podría decir que han influido en mi forma de tocar, sin duda. Considero que hoy en día, tengo más confianza a la hora de componer las baterías e, incluso, sugerir cambios en la estructura de una canción. Eso es muy enriquecedor.
M: Seguimos moviéndonos por los estilos punk, hardcore, ska, reggae, pero con la intención de explorar otras corrientes musicales que no hemos incluido en nuestros proyectos anteriores.
La historia del doctor Jekyll y el señor Hyde es una metáfora de cómo cada ser humano alberga una batalla entre fuerzas opuestas, entre lo que podemos considerar correcto e incorrecto. ¿Por qué decidieron usar esa referencia para nombrar a la banda?
M: Hay varias anécdotas que, cuando termino de contarlas, uso la frase: “Esa noche no era yo, era Señor Jáid”. Incluso, con GOE hice una canción que se llama Yo soy dos, que habla de esta dualidad. En mi caso, ese alter ego, esa sombra grotesca, tiene también mucho de desinhibición y valentía, que a veces son necesarias para tomar riesgos. En la banda aplica precisamente en la parte de arriesgarnos a hacer cosas que musicalmente no nos atrevimos en el pasado, así como volver a ser tan descomplicados como éramos en la adolescencia, sin descuidar la calidad de producción que aprendimos con los años.
Su canción ¿Final?, de su EP, data de 1999, es decir 25 años antes de tener la banda.
M: La letra habla de situaciones que pueden o no poner fin a una amistad, pero con un desenlace incierto. La música de ese tema la compuse en 1999, pero la letra se fue modificando a lo largo de los años. Inicialmente, era muy romántica, por eso no clasificó al demo Pidan perdón de GOE, en el año 2000. Cuatro de las cinco canciones ya las habíamos grabado con GOE, pero ahora las interpretamos al estilo Señor Jáid. Por ejemplo, una canción que era punk acelerado, ahora es reggae. Así mismo, un tema que empezaba con arpegio de guitarra, ahora inicia con 'power chords' punkerotes.
Grabaron en El Cuarto del Tiempo
Primer EP fue grabado, mezclado y masterizado por Xavier Soto en su estudio El Cuarto del Tiempo. Al respecto, Roberto nos cuenta: “Fue muy significativo para mí crear las baterías en estudio, ya que nunca las habíamos ensayado. Fue la primera vez que grabábamos juntos después de tantos años de tocar en vivo. Cada uno aprendió algo nuevo del otro y con eso me quedo”.
Por su parte, Moncho añade: “Toda la producción tardó menos de un mes hasta estar en las plataformas musicales. Solo cuando éramos adolescentes pisábamos así el acelerador en estudio. Buscamos que el sonido se sienta casi en vivo, similar a los discos de punk noventero que nos gustan”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!