Ocio

SHAKIRA
Shakira asistiendo a un evento de alta costura.@shakira

Shakira: A pocos meses de juicio en su contra, le abren otra causa fiscal en España

Un juicio más se le suma a la cantante colombiana, quien ya está programada a enfrentar un juicio el próximo 20 de noviembre en Barcelona

La cantante internacional Shakira se encuentra en medio de una nueva polémica legal, a pesar de haber fijado su residencia en Miami. A pocos meses de enfrentar un juicio por supuesto fraude fiscal entre los años 2012 y 2014, la justicia española ha abierto otra causa en su contra relacionada con el ejercicio fiscal de 2018.

CANVA

La nueva pareja de Shakira, según medios de Estados Unidos; y no es Hamilton

Leer más

Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) está llevando adelante esta nueva investigación, acusando a Shakira de dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública: evasión de impuestos de IRPF e impuesto sobre el patrimonio correspondientes al año 2018.

Aunque la cuantía que se le reclama aún no ha sido revelada debido a la naturaleza "reservada" de la investigación, se ha adelantado que supera los 120,000 euros, umbral a partir del cual el fraude fiscal se considera delito según el Código Penal.

Mientras continúa la instrucción de esta segunda causa, Shakira se prepara para enfrentar el juicio de la primera causa, que se inició en 2019. En esta instancia, la cantante fue acusada de seis presuntos delitos fiscales, pues la Fiscalía sostiene que figuró como residente en España en los años 2012, 2013 y 2014, a pesar de realizar salidas esporádicas del país, lo que la obligaba a tributar en la Hacienda española. Además, se le acusa de haber ocultado ingresos mediante un "entramado" de empresas en distintos países.

El equipo legal de Shakira ha defendido reiteradamente su inocencia y ha resaltado su "conducta fiscal impecable" en todos los países donde ha tenido que tributar. Argumentan que la cantante no estuvo en España más de los 183 días requeridos para ser considerada oficialmente residente en el país, y denuncian que esta situación parece ser una persecución.

Shakira y Jimmy Butler

Shakira, de cita con un jugador de la NBA

Leer más

Tras la noticia de la segunda causa, la defensa de la artista emitió un comunicado donde asegura que Shakira no ha recibido ninguna notificación oficial del juzgado al respecto. Su equipo legal destaca que desde hace meses la cantante reside en Miami, por lo que cualquier notificación deberá ser entregada personalmente en su nuevo domicilio, de acuerdo con la ley. Shakira, por su parte, se encuentra centrada en su vida artística en Miami y mantiene la confianza en una resolución favorable para sus asuntos fiscales.

A medida que se desarrollan estos procesos judiciales, la cantante se enfrenta a un ambiente mediático y reputacional de presión constante. Los ojos del público estarán atentos a cómo se desarrollan estas causas, mientras Shakira continúa defendiendo su inocencia y espera una resolución justa en ambos juicios.