Ocio

Sharon 'La Hechicera' marcó un antes y un después en la música tropical ecuatoriana.
Sharon 'La Hechicera' marcó un antes y un después en la música tropical ecuatoriana.ARCHIVO EXPRESO

Sharon: Una diva inmortal que sigue sin ser reemplazada a 10 años de su partida

Sus colegas y amigos la recuerdan a través de anécdotas. Su deceso dejó un vacío musical que nadie ha podido llenar

Este 4 de enero se cumplen 10 años del trágico fallecimiento de Sharon ‘La Hechicera’, una de las artistas más queridas y representativas de Ecuador. La cantante, cuyo verdadero nombre era Edith Bermeo Cisneros, marcó un hito en la música tropical, especialmente con su influencia en el género de la tecnocumbia. Su estilo único, tanto en sus canciones como en su forma de vestir, la convirtió en un ícono no solo en Ecuador, sino también en el ámbito internacional.

Con su estilo atrevido y sensual, Sharon impuso tendencias con sus faldas cortas, crop tops y botas altas, convirtiéndose en un referente de moda. Además, su enfoque en las producciones y presentaciones en vivo, siempre cargadas de energía y sensualidad, la hizo destacar en el mundo de la música popular. La combinación de ritmos tropicales y elementos de la música folclórica ecuatoriana la ayudó a conectar con un público diverso, tanto dentro del país como en el extranjero.

Sharon

Sharon: Diez años de su partida

Leer más

Canciones como Corazón Valiente, El baile del pimpollo, Mi último deseo, y Pecado siguen siendo himnos en reuniones y eventos. Estas canciones, que se siguen cantando y bailando a 10 años de su muerte, son prueba de la durabilidad de su legado.

Te invitamos a leer | Sergio Sacoto: “Mi fórmula para hacer música es cero queja y mucho trabajo”

Un vacío musical que persiste

A pesar de que han pasado diez años desde su partida, nadie ha logrado llenar el vacío que dejó Sharon dentro del género musical que la catapultó a la fama. Paola Farías, quien retoma su carrera en el 2025 con el tema Esa mechita, expresó su sentir al respecto: “Nadie puede reemplazarla, pero no hay una figura fuerte como tal en el género de la tecnocumbia o de la música popular en el país”.

La Hechicera, única e irremplazable

Para quienes trabajaron de cerca con ella, Sharon era simplemente única e irremplazable. Betty Mata, productora de Ecuavisa y amiga cercana de Sharon, la recuerda como una mujer meticulosa, perfeccionista y brillante. "Sharon dejó la vara muy alta a nivel de cantante. Se preparó, escogió las canciones, sabía cómo maquillarse, vestirse, qué temas cantar, conocía bien a su cuerpo de baile, era meticulosa, perfeccionista, muy enfocada, empresaria, era brillante", comenta Mata, quien estuvo a cargo de organizar el funeral de la cantante en el Coliseo Voltaire Paladines Polo.

Samantha Grey.

Samantha Grey: Prepara homenaje por los 10 años de la muerte de Sharon

Leer más

Para Mata, Sharon fue más que una cantante; fue una verdadera empresaria y un ícono del Ecuador. "Ella impuso una marca, fue cantante, actriz, presentadora, hizo todo lo que quiso en televisión y lo logró, eso es admirable", concluye.

Reina del marketing y un imán para el público

Otro de los aspectos que hizo a Sharon tan especial fue su capacidad para manejar su carrera. El promotor musical Jorge López la recuerda como una estratega del marketing. "Sharon fue la reina del marketing, no creo que pueda llegar otra persona como ella, porque sabía manejar su carrera, era muy estratégica", destaca López. Para él, Sharon dejó una huella que no puede ser comparada con el uso de redes sociales por los artistas actuales.

Hechizaba al público, dentro y fuera del escenario

Carlos Mera, diseñador que trabajó con Sharon en el 2002, también tiene recuerdos imborrables de la cantante. Mera recuerda la vez en que Sharon lo contrató para diseñar trajes para su grupo Leche y Chocolate y la sorpresa que causó en un evento del Festival de la tecnocumbia, donde ella no era la artista principal pero terminó cautivando a la audiencia. "El sitio estaba llenísimo, y cuando salió Sharon fue impresionante, bien puesta ‘La Hechicera’, la gente quería verla de cerca, coreaban sus canciones, ella los hipnotizaba", relata Mera, quien también recuerda cómo la gente abandonó el evento una vez que Sharon terminó su show.

Un corazón generoso y una diva preocupada

Más allá de su imagen pública, Sharon era conocida por su amabilidad y su generosidad. La periodista Mariana Romero, amiga cercana de la cantante, compartió una emotiva anécdota sobre su relación. “Llamé a Sharon y le dije: ‘hijita vaya, por favor, a un chifa y traígame una sopa muy caliente porque me siento mal’. Como tardaba mucho pensé que lo había olvidado, cuando me dí cuenta, iba llegando con una olla de sopa de pollo hecha por ella. Llevó un individual y un florerito”, recuerda Romero.

Cuidando su imagen, siempre como una diva

Sharon también era famosa por su cuidado personal y su imagen. La esteticista Elizabeth Martillo recuerda cómo la cantante siempre buscaba verse impecable, cuidando especialmente sus piernas. "Se cuidaba las piernas, evitaba tener celulitis, le gustaba verse bien ante el público, no quería que se le vieran ‘los rollitos’", comenta Martillo, quien también subraya la amabilidad de Sharon fuera del escenario.

Datos importantes sobre Sharon

  • Su verdadero nombre era Edith Bermeo Cisneros.
  • Falleció el 4 de enero de 2015 a la 1:15 de la madrugada en un trágico incidente en la provincia de Santa Elena, que fue catalogado como un femicidio.
  • Su hija, Samantha Grey, siguió sus pasos en la música y participó en la bioserie dedicada a Sharon.
  • Fue una de las artistas más destacadas de Ecuador, participando en programas como El Show de Cristina en Miami y Videomatch en Argentina.
  • Además de su carrera musical, Sharon fue actriz y presentadora de televisión, protagonizando la exitosa telenovela La Hechicera en 2003.

A una década de su partida, Sharon ‘La Hechicera’ sigue viva en el corazón de todos los que disfrutaron de su música, su estilo y su carisma. A pesar del paso del tiempo, su figura sigue siendo insustituible, y su legado continúa siendo una referencia dentro de la música popular ecuatoriana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!