El show en la moda continúa... y ahora es virtual
Los desfiles de las Semanas de la moda se ajustan de a poco al formato digital. ¿La ventaja? Si antes eran exclusivos, ahora no lo serán
Los aplausos al diseñador, las primeras filas llenas de celebridades y las escenografías, que podían ir desde un aeropuerto al estilo Chanel hasta cuevas de espejos de Dior, son por ahora el pasado de las Semanas de la moda.
Quedaron en pausa debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, la creatividad no se detuvo y el show debía continuar.
Entre los rascacielos de la capital china se celebró a finales de marzo, en un estudio a puertas cerradas y sin público, el Shanghái Fashion Week. Las modelos desfilaron por una pista virtual con fondo croma (verde) en dirección a una cámara que transmitía en vivo para el portal Tmall. Más de 800 millones de usuarios vieron desde sus casas las colecciones otoño/invierno 2021.
Fashion Weeks digitales
En el siguiente mes, lo más llamativo fue la forma rápida en la que el formato de los desfiles se ajustó a digital.
La Mercedes-Benz Fashion Week México hizo en abril su edición vía streaming y la presentó en YouTube.
En el Viejo Continente, el British Fashion Council (BFC) anunció que la Semana de la Moda de Londres también será sin público presencial. Cada firma decidirá cómo presentarse a través de la web del evento. Algunos lo harán en formato lookbook, otros con un video en directo e incluso con efectos de realidad aumentada. ¿Para qué firma desfilará la top británica Cara Delevingne?, ese día se sabrá.
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Leer másMilán ha seguido los pasos. Según anunció la Cámara Nacional de la Moda Italiana (CNMI) el MFW será virtual. Casas como Versace seguramente abrirán sus shows con alguna famosa como lo han hecho anteriormente ¿Acaso volverán a ser Jennifer López y Kendall Jenner? Ambas deslumbraron en la reciente producción futurista de la firma.
En Sudamérica, el Colombiamoda también se reinventa para proyectar colecciones en su portal web así como conferencias y Master Class en línea.
Plataforma para Ecuador
La ecuatoriana Stefania Muirragui, especializada en marketing de moda, en Argentina, mencionó que “el momento ideal para digitalizar es ahora, ya que hay un público consumiendo en línea (debido a la pandemia)”.
De consolidarse una plataforma que represente al país, opinó que “hay que ser conscientes con los costos altos que implica confeccionar una colección, por ello no hay necesidad de varias pasarelas al año, sino de ir al ritmo de los diseñadores”.
Con ello concuerda Alejandra Valarezo, productora con experiencia en campañas de ropa en Buenos Aires, quien explicó que “la ventaja de migrar a los shows digitales es que se logra un mayor alcance de público y en tiempo real, algo que jamás se pudo con los desfiles convencionales, además de que, tal como demostró Shanghái, se pueden hacer ventas y al mismo tiempo interactuar con los participantes vía online”.
Desfile local
La reinvención en la industria textil
Leer másUn paso adelante se dio con la agencia de modelaje Dismanagement. El 21 y 22 de este mes transmitió en su cuenta de Instagram fashion shows conceptuales y el último día los modelos lucieron prendas de la diseñadora Anabel López. Desde sus historias destacadas se apreció toda la organización previa, a través de videoconferencias.
En esta misma red social destacó Covet Pop Up, una feria online que se viene desarrollando desde el pasado 20 de mayo y finaliza el 3 de junio. Entre sus novedades, hay charlas online así como tiendas digitales con indumentaria de ecuatorianas como Stephany Sensi, Florencia Dávalos, entre otras.
Como sucedió en otros países, el aislamiento social reinventa, de a poco, a los desfiles. El futuro ya empezó.
Mírelos online
- London Fashion Week. Fechas: 12 al 14 de junio. www.londonfashionweek.co.uk
- Milán Fashion Week. Fechas: 14 al 17 de julio. www.cameramoda.it, y redes sociales del CNMI en Instagram, Facebook, Linkedin, Weibo y YouTube.
- Colombiamoda. Fechas: 27 de julio al 2 de agosto. www.colombiamoda.com