Sofía Baquerizo García: diseños de alta costura de una guayaquileña en Madrid
Desde el hotel Riu Plaza de Madrid, la diseñadora de modas guayaquileña posó para el lente de EXPRESIONES.
Crecer en un ambiente creativo y con unos padres amantes del arte y los viajes influyó para que la guayaquileña Sofía Baquerizo García adopte desde pequeña gusto por la moda. Y decidió convertir esa pasión en su profesión.
Los viajes a Europa en vacaciones eran constantes. Su mamá aprovechaba para llevarla a tiendas de diseñador y mostrarle lo que era ‘el saber hacer’. “Asistir a exhibiciones de Yves Saint Laurent, Jean-Paul Gaultier y Alexander McQueen despertó en mí la necesidad de diseñar”, cuenta.
En 2011 decidió irse a estudiar al IED de Madrid y obtener una licenciatura como Diseñadora de Moda especializada en Alta Costura. Las ganas por construir un camino sólido en la industria la llevó también a tomar un curso en Condé Nast Vogue Fashion Business, y así obtener una visión más general y empresarial sobre cómo funciona el mundo de la moda.
Su trabajo final de carrera fue publicado en las revistas Harper’s Bazaar y Vogue España, lo que le abrió muchas oportunidad laborales. Durante tres años trabajó en la firma de Alfredo Villalba, donde ilustró un proyecto para Galeries Lafayette París y Alvarno.
“Me gusta combinar el estilo europeo con la feminidad latina”
Después de esta enriquecedora experiencia, Sofía montó el proyecto de sus sueños: un atelier que lleva su nombre y en el que crea piezas vanguardistas únicas y a la medida. Radicada en la capital española, posó para EXPRESIONES y reveló algunos de sus secretos a la hora de vestir.
Dueña de un estilo refinado
Sofía se describe como una mujer “muy de opuestos”, pues en el día se viste ‘classy’ y en la noche le gusta incluir a sus looks sutiles toques de provocación refinada.
Para ella, todas las piezas que uno elige usar son importantes y aportan a la combinación y construcción de los outfits.
Las texturas y estampados no van tanto con su estilo, sin embargo le gusta crear ‘prints’ a través de bordados, pliegues y volúmenes, y es justamente esa técnica la característica más importante de su marca.
En su armario no puede faltar una camisa blanca, un top lencero y unos stilettos.
¿Y las tendencias?
La observación y estar con los ojos muy abiertos ante cualquier situación o noticia en el mundo puede llevar a una persona a descubrir nuevas tendencias, explica Sofía.
Ella siempre intenta estar al tanto de las propuestas de los directores creativos de las marcas así como de diseñadores emergentes.
Desde la intimidad de su atelier
Luego de la producción de fotos, la diseñadora de moda nos abrió las puertas de su lugar de trabajo. Aseguró que decidió establecerse en Madrid porque considera que puede crecer más profesionalmente y que además, es “la conexión perfecta” entre Latinoamérica y Europa.
“A mis clientas ecuatorianas las atiendo cada vez que visito Guayaquil y algunas inclusive han venido acá”. Aunque actualmente está muy satisfecha con lo alcanzado, la meta de Sofía Baquerizo García es que el proyecto crezca, poder abrir una tienda ‘prêt-à-porter’ y mantener los encargos personalizados.