Sofía Salvador: “Mi vida en España es muy diferente, ni mejor ni peor"
La actriz ecuatoriana comparte por primera vez su manifiesto y habla entre otros temas de la xenofobia, sus retos, decisiones, manías y pasiones
La comodidad en el escenario creció en Sofía Salvador desde que era muy pequeña y su padre le pedía cantar en las reuniones familiares. Por eso no extrañó que estudiara Comunicación y que, al mismo tiempo, se desarrollara como actriz publicitaria y modelo.
Victoria Ruffo no confirma ni desmiente su separación conyugal
Leer más(Te puede interesar: Alejandra Proaño: "Que me reconozcan por bonita, para mí no es un cumplido")
Pero el destino le tenía más caminos por recorrer. Cuando vivía en Quito recibió una invitación para estudiar en el Centro de Educación Artística CEA de Televisa, en Ciudad de México. Le proponían una beca de un año para tomar el curso de conducción y presentación de televisión.
Esa decisión marcó un parteaguas que la llevó a ingresar a la facultad de Artes Escénicas Casazul de Argos para estudiar actuación y aprender, además, interpretación escénica, danza, dramaturgia y canto.
Luego, en 2021, viajó a Madrid por una especialización en la Escuela Universitaria de Artes TAI. Fue allí donde aprendió a crear proyectos escénicos. No descuidó la actuación y participó en microteatro con Mil y un maneras de renunciar a tu trabajo, que estuvo en la ciudad española en el mes de septiembre.
(Te puede interesar: Yasmany Rodríguez: "De las celebridades que entreno, ninguna es perezosa")
- EL MANIFIESTO
- “Tengo la manía de revisar si tengo las llaves de la casa varias veces, aunque sé que las tengo. Me causa estrés pensar en no poder entrar fácilmente”.
- “El sonido que más me gusta es el del agua correr y el que me molesta es el de las sirenas de ambulancias o patrullas, me hacen sentir que pasa algo que involucra peligro”.
- “Mi vida en España es muy diferente, no mejor ni peor, solo diferente. Algo que valoro mucho es la seguridad y el transporte público que funciona súper bien. De Ecuador valoro muchísimo, ahora, el clima perfecto que tenemos, la calidez y solidaridad de nuestra gente”.
- “La xenofobia es algo que está en todos lados, no solo en España hacia los latinos, también en Ecuador para con la gente que migra desde Venezuela, es una pena. No creo que nadie sea mejor que otro por su origen, color de piel, cultura o género”.
- “Tengo miedo de los programas reality (risas). He visto que lo que pasa allí puede ser manipulado, editado, puesto en otro contexto, solo por generar drama, morbo y marketing y a mí solo me gusta el drama en el escenario y en la ficción”.
- “He concluido una especialización en artes escénicas y visuales y empecé hace poco a desempeñar la función de asesora en materia de recursos comunicacionales en una multinacional que trabaja mucho con Latinoamérica. Aunque no parezca, al momento de querer comunicar algo puntual se pueden sentir como dos lenguas distintas y se necesita de la interpretación correcta para que se logre el objetivo”.
- “Me encuentro empezando en el montaje de una obra de teatro de comedia, de larga duración, con la colaboración de talento ecuatoriano y español, me da mucha emoción la verdad”.
- “En este momento extraño a mis amigos y a mi ‘perro hijo’ Coco que está en Miami con mi hermana”.
- “Peleo por el medio ambiente, los derechos de las mujeres, de los niños, y por la equidad”.
- “Quisiera interpretar a la escritora chilena Isabel Allende. Si se hiciera una película de su vida quisiera trabajar en su biografía, cerca de ella o de quienes me ayuden a construir su personaje”.
- “Mi mejor manera de renunciar a un trabajo fue marchándome a vivir a otro país para estudiar la carrera de artes escénicas ya siendo adulta y con un súper empleo. Todos se quedaron mudos, me decían ‘¿cómo?: ¿ahorita?, ¿en tu mejor momento laboral?’ y les conteste que sí (risas)”.
- “En el campo actoral no puedo hablar de Guayaquil más de lo que he visto en redes y en la televisión. En Quito sí conozco más la industria del teatro y cine y aunque intenta moverse, falta apoyo del Gobierno y del público, elegir darle una oportunidad al contenido audiovisual y escénico ecuatoriano es muy importante para que crezca, como todo”.
- “No soy nada buena dibujando, no puedo dibujar un pato, por ejemplo, y mis intentos son terribles”.
- “De Ecuador admiro a Juana Guarderas, Montserrat Astudillo, María Elisa Camargo, Carolina Pérez Flor, Cinthya Coppiano, Carlos Michelena, Andrés Crespo. De España me quedó con Penélope Cruz, Paula Echeverría, Marta Hazas, Belén Cuesta, Antonio Banderas, Javier Bardem y Asier Etxeandia”.
- “No como carne hace ocho años. Pero digamos que si fuera un arroz con menestra mi carne asada sería mi hermana Michelle (risas)”.
- “Mi corazón no tiene a nadie por el momento. El corazón siempre está abierto, pero no disponible para todos. Intento darme el espacio para conocer gente que me sume y me alegre la vida, pero quien se quiera instalar tendrá que ganarse ese lugar”.
- “Caractericé a Gina, una mujer muy maltratada y sometida por su esposo. No me gustaba porque ella sufría mucho y me indignaba cómo la trataban todos. Pero era su historia y la traté de contar desde el lugar más honesto posible”.
- “Los artistas deberían ser valorados sobre todo y primero en sus propias tierras, como pasa en México o Colombia. Luego ya que sea una decisión propia lo de buscar otro tipo de retos y oportunidades”.
- “Volvería a actuar con Diego del Río, director mexicano con una alta sensibilidad y gran visión de la ficción”.
- “Tomaría mi bebida favorita con Shakira, la reina de todo”.
- “La última vez que lloré fue por estrés. Por sentir que no doy abasto con todo, que el tiempo no me alcanza y que es tanto lo que tengo que hacer y tan poco el tiempo que dispongo”.
- "Mi frase de bandera es ‘todo lo que nos pasa, bueno o malo, es para nuestro más alto beneficio. Observa, estate presente y despierta”.
La decisión de Michela Pincay
Leer más((Te puede interesar: Danilo Carrera en la boda del actor Alexis Ayala)
- EL YIN Y EL YAN
Fortalezas: Perseverancia, trabajadora, líder, emprendedora, positiva y generosa.
Pamela Sambrano: “A veces se me salta la teja”
Leer másDebilidades: Impaciente, despistada, decir que no, le cuesta pedir ayuda y analizar ciertas cosas.
(Te puede interesar: Luisito comunica no llegó a Ecuador)
- ESTE FIN DE SEMANA EN GUAYAQUIL NO TE PIERDAS
La encendida del árbol de Navidad en Policentro. El centro comercial da la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido de su árbol, este viernes 10 de noviembre, a las 19:00, en el parqueadero principal. Los asistentes disfrutarán de un show musical de una hora, con despliegue de luces, personajes navideños fuegos artificiales y muchas sorpresas, con la dirección de Rocío Cedeño y con la presentación de Pamela Cortez, Shalom Mendieta y Juanrui.
'La heladería', una obra de teatro que habla de amistada. Cuando Aran, Candy y Mentic llegan a una nueva ciudad para vender sus helados se dan cuenta de que a uno de ellos no le gusta leer, por ello a través de bailes y cantos explican la importancia de la lectura y resaltan valores como el de la amistad y el respeto. La obra infantil, bajo la dirección general de Raúl Huerta, se presenta en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, los domingos 12, 19 y 26 de noviembre, a las 11:00 y 16:00.
La trilogía de los 80 en concierto. Ale Cerati & Sonido Stereo, con su tributo internacional a Soda Stereo y Gustavo Cerati, además de Mike Albornoz y el Grupo Clip de Ecuador, de la época dorada del rock latino, conforman el repertorio del show que se presentará el sábado 18 de noviembre en el Teatro Centro Cívico, a las 20:00. Los fanáticos del rock pueden adquirir sus entradas a la venta en la boletería del teatro de 14:00 a 17:00.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!