Ocio

Banda Spectrum
De izquierda a derecha, Antonio Montalván (guitarrista), Andrés Albán (baterista), Yamil Chedraui (vocalista) y Bilo Albán (tecladista).Miguel Canales

Spectrum exhibe su documental el viernes 7 de junio en Guayaquil

Se trata de El metal es mi sangre, elaborado por el periodista guayaquileño Henry Andrade. Será en la Casa de la Cultura

Para crecer y consolidarse, toda escena musical independiente necesita documentar el trabajo de sus bandas y artistas. Y no como un ejercicio de vanidad, sino como un esfuerzo necesario que le permita a cada nueva generación tener referentes en los cuales reflejarse.

En eso radica la importancia del documental El metal es mi sangre, sobre la agrupación guayaquileña de heavy metal Spectrum, única sobreviviente de una camada que incluía otros nombres como Post Mortem, Abraxas o Blaze, pioneros en el género en el país.

Jeff Scott Soto en vivo

Jeff Scott Soto: “Yo no elegí el rock, el rock me eligió a mí”

Leer más

Surgidos como Spectrum Line en 1983, la banda no tardó en posicionarse al ganar los festivales colegiales del Alemán Humboldt y La Salle. Dos años más tarde, ya como Spectrum, graban su primer disco de 45 revoluciones con los temas Ven y Religiones en conflicto, clásicos absolutos del metal nacional. Tras lanzar otro 45 rpm (1987) y el EP Como el viento (1988), la banda se toma una pausa de siete años, para volver a rearmarse con cambios en su alineación y su CD Misterio (1998), de lleno ya en el metal sinfónico, trabajo al que seguirían los álbumes A las puertas del delirio (2005) y Line (2015).

El documental fue elaborado por el periodista Henry Andrade, director de la revista digital Atarazana Go, quien se encargó de recopilar testimonios de músicos de la escena local, entre ellos Troi Alvarado (Tranzas), Erick Álava (de Profecía) o Willy Wong, (Abraxas, Taller), entre otros.

Será presentado el 7 de junio a las 18:00 en la sala de cine Enrique Gil Calderón de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (quinto piso), en las calles 9 de Octubre y Pedro Moncayo de Guayaquil. La entrada es gratuita.

Este trabajo ya fue expuesto en otras salas a nivel nacional, como en Quito en la cinemateca Nacional o en la Bienal de Cuenca. Y el 14 de junio será exhibido en la ciudad de Ambato. 

Como apertura al documental, los asistentes podrán disfrutar de videoclips de grupos nacionales como Profecía, Severo, Aztra, Decapitados, Metal Brain, entre otros. Además se expondrá parte de la memorabilia de la banda. Y para el gran cierre, habrá un miniconcierto acústico de Spectrum.

Esta actividad forma parte del circuito de eventos del Festival Intercultural Arte Nativo Atahualpa Rock, bajo la organización de la promotora cultural Brutalidad Total, a cargo de José Franco Calixto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!