Ocio

Todos los barcos 1 ab (12040897)
Escena de Todos los barcos tienen nombre de mujer.Josep Tobella// Cortesía

'Todos los barcos tienen nombre de mujer': Feminidad, pérdida y anhelo

La temporada teatral de la obra 'Todos los barcos tienen nombre de mujer' inicia el 15 de febrero en la capital

“¿Por qué son los hombres los que salen al mar mientras las mujeres se quedan a esperarlos? ¿Por qué es Penélope la que espera y no Odiseo?”, reflexiona la coreógrafa y directora de teatro Nadinka Flores Sierra.

Con estas preguntas en mano, la artista y el actor peruano Pedro Sánchez Montoya, fundadores del colectivo GatoRelato, plasmaron el primer boceto de lo que se convertiría en Todos los barcos tienen nombre de mujer, un soliloquio a dos veces que inicia su segunda temporada en la capital el próximo 15 de febrero en el teatro de la Asociación Humboldt.

Natasha Bedingfield

Natasha Bedingfield y su 'Unwritten' están de moda 20 años después

Leer más
Todos los barcos 1 ab (12040892)
Ensayo general de la obra.Josep Tobella// Cortesía

La construcción de la obra se dio en 2022, en Barcelona, España dentro del marco del XIII Festival de Teatro Emergente MUTIS. “Desde hace diez años, nuestro proceso no empieza nunca con un guion en mano. Empieza con una imagen poética y lo que nos provoca colectivamente. Esa primera imagen sirve como catalizador para forjar una pregunta, y esa pregunta nos lleva a una serie de imágenes. Ahí a raíz de la improvisación y de esos cuestionamientos, se empieza a construir la obra”, señala Flores Sierra.

Mientras cursaban una residencia en el país europeo, la puesta en escena empezó a construirse con el título de la obra y con una pregunta muy clara: ¿por qué el mundo no le pertenece a las mujeres?

Las imágenes que fueron surgiendo eran potentes y dolorosas. “Salieron cosas durísimas. Las mujeres no solo padecen de violencia física o psicológica, sino también existencial. Por cómo son juzgadas, la sociedad le arrebata a las mujeres sus sueños, sus anhelos, sus decisiones y a veces hasta su propia muerte”, comenta Sánchez Montoya.

La obra transita a través del universo femenino y lleva a cabo, a lo largo de 45 minutos, un recorrido por sus tiempos, sus memorias, anhelos, luchas, pérdidas, ansiedades y dolores, ofreciendo una mirada sobre una mujer cuyo nombre está inscrito en un barco y que navega una historia que no es la suya, presa del deseo del hombre que arrebató su nombre para nombrarlo. La pieza está matizada con textos de Virginia Wolf, Estela Díaz Varín, Vera Chytilová y Tennessee Williams.

Las funciones se llevarán a cabo el jueves 15 y viernes 16, a las 19:00, y el sábado 17, a las 17:00. Estas continuarán el 22, 23 y 24 de febrero. El costo de ingreso es de $ 12.

Todos los barcos 1 ab (12040884)
La obra estará tendrá funciones todo el mes de febrero.Josep Tobella// Cortesía

  • Danza y teatro convergen

Vanessa Moncayo y Saraí Medina dan vida a la protagonista de esta historia, interpretando ambas al mismo personaje. En un juego de teatro, danza y plástica, la obra plasma un conjunto de emociones contradictorias: alegría y tristeza, impotencia y ternura, dolor y calma.

Para Flores Sierra y Sánchez Montoya, la convergencia de la propuesta es parte de la técnica en la que se han enfocado desde hace varios años.

“Ambos venimos de la danza y trabajamos con actores que han trabajado en la danza. Si bien podríamos decir que nuestras obras son principalmente teatro, la danza es un componente importante, porque nos da la posibilidad de expresar y comunicar acciones”, señala este último.

Flores agrega que la danza también facilita la conexión con el público, porque las historias que narran no son lineales, sino que requieren que el espectador encuentre sus propias reflexiones en ella.

“No trabajamos con mensajes. Hay una narrativa interna a través de la que expresamos sensaciones, pero no es explícita”, dice.

  • Desenredar la confusión
Julio Iglesias

Julio Iglesias prepara una serie sobre su vida

Leer más

“La escenografía, la iluminación, el vestuario, todos son personajes porque aportan a la historia”, explica Flores. En el caso de Todos los barcos tienen nombre de mujer, esta incluye una delicada serie de elementos en blanco y rojo como tazas, teteras y barquitos de papel.

Genera una contradicción con la violencia de lo que se narra, generando un choque que sorprende al espectador. “Es intencional tener una estética tan tierna con temas tan fuertes”, agrega.

La pieza se montó por primera vez en el país en 2022, y la recepción, señalan los artistas, ha sido positiva.

“La obra termina de hacerse cuando se ve, porque ahí el espectador encuentra significados, que no son lineales, sino que resuenan con sus propias experiencias”, comenta Sánchez Montoya.

Tras esta nueva temporada, esperan llevar la obra a otros teatros de la urbe y a otras ciudades del país. “Hasta ahora hemos hecho pocas temporadas, y nos gustaría poder continuar presentándola”, dice.

AGENDA 

Todos los jueves, Fariña en vivo

Village abre su temporada de shows en vivo. Este mes de febrero, todos los jueves, quienes visiten el centro comercial pueden disfrutar de manera gratuita del talento de Fabián Fariña y su fusión de diversos géneros musicales. Una oportunidad de diversión familiar, en un ambiente seguro. Las presentaciones tienen lugar en el patio de comidas del centro comercial, a partir de las 19:00.

Carnaval

¿Qué hacer este Carnaval en Ecuador?

Leer más

Cantar a dúo por San Valentín

Pensando en ofrecer un espacio de entretenimiento a clientes y visitantes, Mall del Sol propone ‘Para amarnos más… cantemos a dúo por San Valentín’. Este novedoso karaoke en forma de cabina telefónica, ubicado junto a la pileta central del nivel 1, está abierto hasta el 25 de febrero. Los mejores exponentes participan en el sorteo de 2 órdenes de compra por $ 500. Para participar, debe mostrar facturas desde $ 10.