Terror hecho en Ecuador
El encuentro Caronte, inaugurado en la capital, tiene funciones hasta el 31 de octubre
“Queríamos rendirle homenaje al cine de horror latinoamericano y, sobre todo, al ecuatoriano”, explica Federico Koelle. El productor audiovisual guayaquileño y el cineasta quiteño Fernando Yanchapaxi se unieron con ese objetivo y fundaron Caronte, Festival Internacional de Cine de Horror, que se inauguró el lunes 23 de octubre.
Cortos de un minuto sobre la urbe podrán participar en festival de cine
Leer másEl encuentro inició con una larga investigación a los filmes de este género elaboradas en el país. “Fue complicado, porque es un género sobre el cual parece haber un rechazo desde lo local, pese a que en los últimos diez años, como país, hemos incursionado un poco más, aún se hace mucho cine de autor”, reflexiona Koelle.
Hubo primeros intentos, pequeñas muestras en ambas ciudades en el pasado, pero los realizadores quisieron reunir los filmes de mejor calidad en una proyección extendida.
“Decidimos enfocarnos en el terror, lo gore y lo bizarro”, agrega. Entre la selección están 'La chica del lago', 'El pantano de los cuervos', 'La dama tapada', 'Tzantza' y 'Oscuridad'.
En la capital, los filmes se exhibirán en tres sedes: la Cinemateca Nacional (24 y el 31 de octubre), el teatro de la Asociación Humboldt (26, 27 y 30 de octubre) y el centro cultural Casa Mitómana (25 de octubre).
El ‘Felina’, un cine ficticio que narra una lucha real
Leer másAsimismo, el encuentro cuenta con charlas con expertos que se pueden ver de manera gratuita a través de la plataforma digital Kick.com.
Un ícono del cine nacional
En junio del año pasado, Koelle asumió la dirección de la Cinemateca de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y su objetivo principal fue transformar el espacio para atraer a nuevos públicos.
“La Cinemateca tenía un público clásico que venía semanalmente desde la dirección de Gerard Raad. Sin embargo, había la necesidad, el objetivo de repuntar el espacio y modernizarlo, haciendo alianzas con entidades audiovisuales del país, embajadas”, comenta.
(Te invitamos a leer: Guayafest: El talento colombiano llega en noviembre)
A la par, se buscaba ampliar la programación para incluir no solo las proyecciones y cineforos típicos del espacio, sino también realizar presentaciones, conversatorios y estrenos de filmes nacionales y extranjeros.
“Ha sido un trabajo arduo, pero fuimos sede del festival FIIC y ahora lo somos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y recibimos a cada vez más alumnos de varias universidades del sector que vienen a ver nuestra cartelera”, indica.
Funciones en tres ciudades
La alianza entre las cinematecas de las casas de la Cultura y espacios universitarios logró que los filmes del festival Caronte se proyecten en otras urbes del país, entre ellas Portoviejo, Cuenca y Guayaquil.
Comedia y musicales en la cinemateca
Leer másEn el Puerto Principal, los filmes se pueden ver todos los días, a las 18:30, en la Cinemateca. También habrá funciones el 30 de octubre en la Universidad Casa Grande y el 31 de octubre en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
En Portoviejo, se exhibirán hasta el jueves 27, a las 19:00, y en Cuenca habrá una única función el miércoles.
El mejor cortometraje
El encuentro incluye un certamen de cortometrajes en los que han participado jóvenes cineastas de todas partes del mundo. Un jurado llevó a cabo una primera selección de los filmes enviados de todas partes del mundo, entre ellos México, Irán, Turquía y más.
Los cortos se pueden ver de manera gratuita en la plataforma Kick.com y antes de las distintas funciones. El último día del encuentro se premiará al ganador.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!