The Tiny House Project, un espacio de discusión en la Berlinale
Un remolque íntimo ha sido habilitado para la discusión directa por la guerra en Gaza
Mientras miles de personas llenan a diario el Palacio de la Berlinale para ver las películas en competición, un pequeño remolque con capacidad para seis personas, situado en sus aledaños, en la Potsdamer Platz, se ofrece a los paseantes como espacio “íntimo” para hablar de la guerra en Gaza.
Sus promotores, con la complicidad de los organizadores del festival de cine, son el activista alemán de origen israelí Shai Hoffmann y el palestino Ahmad Dakhnous, que desde el pasado sábado y hasta este lunes acompañaron las discusiones generadas en lo que han llamado ‘The Tiny House Project’ (el proyecto de la pequeña casa).
“La gente necesita espacios como este para compartir sus pensamientos políticos pero también sus emociones, porque hablar de este tema en Alemania es muy incómodo”, expresó en entrevista para EFE Dakhnous, cofundador de la iniciativa Connect! Syrian Diaspora.
La saga de 'A través de mi ventana' llega a su fin
Leer másDe ahí la elección del formato reducido. “Estamos en la esfera pública pero ofrecemos un espacio privado para hablar”, agrega Hoffman, su principal ideólogo y que desarrolla iniciativas similares en escuelas de Alemania.
Hoffman cree que el ciclo de violencia que comenzó en octubre pasado ha conmocionado a mucha gente en sus valores más esenciales, y se refiere tanto a “los brutales ataques de Hamás a los israelíes” como al ejército israelí “arrasando Gaza”.
“Hay un choque de valores que hace aún más difícil posicionarse, especialmente si eres alemán, debido al sentimiento de culpa que arrastran por su historia”, agregó.
Naiara, la favorita de Operación Triunfo, ganó el concurso
Leer másWalked by Tiny House, aka Tiny Space last night & this morning. Jouanna Hassoun now not part of the project, accommodates 6, discussions in German + podcast recordings.
— Hind Mezaina (@hindmezaina) February 18, 2024
Berlinale’s attempt for “constructive” dialogue serving a very few, not the many.https://t.co/OuD5moJM0C pic.twitter.com/4e97q0FQpv
El festival es cuestionado por su posición ante la guerra
Los responsables de la Berlinale han sido criticados por su tibieza a la hora de posicionarse en el conflicto.
Un grupo de trabajadores difundió una carta abierta exigiendo un alto el fuego y una declaración institucional más rotunda y dos cineastas decidieron no proyectar sus filmes en la sección Forum Expanded por la postura “sesgada” del Gobierno alemán.
Sin embargo tanto Hoffman como Dakhnous valoran de forma positiva la declaración hecha por los organizadores a favor de “la igualdad de derechos” de ambas partes y la proyección, en la sección Panorama, del documental No other lands, realizado por un colectivo palestino-israelí y que documenta la paulatina erradicación de las aldeas palestinas en Cisjordania.
“Tenemos que ser capaces de reconocer los sentimientos de los otros, aquí en Alemania no vamos a poder solucionar esta maldita guerra pero al menos podemos mantener un diálogo que impida que ciertos políticos, grupos o medios de comunicación nos dividan en la sociedad por ser musulmanes o judíos”, dijo Hoffman.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!