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Allegra Lacovino, Charli Damelio, Nicole García y Meredith Duxbury.Instagram

TikTok: Mentirle a tu audiencia, un trend que desenmascara a los tiktokers

Cuando la red social se apagó en Estados Unidos, algunos influencers revelaron las mentiras que les dijeron a sus seguidores

Tik Tok estuvo a nada de desaparecer en Estados Unidos, o bueno, en realidad sí lo hizo por menos de un día. A raíz de la noticia, los tiktokers estadounidenses se despidieron de la aplicación con viejos videos nostálgicos y otros, usando un sonido que decía: “ya que todos vamos a morir, hay un último secreto que siento que debo compartir con ustedes”. Seguido, los creadores escribían secretos que no habían dicho, ¡y vaya que revelaron cosas interesantes!

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Desde mentiritas piadosas como fingir acentos hasta hechos más serios como tener un matrimonio falso, hay casi noventa mil videos con el audio original. La pregunta es, ¿ahora que volvió la red estas mentiras les pasarán factura? 

La colombiana conocida como Wonder Mafe piensa, según escribió en un video, que es “increíble cómo las influencers confesaron todas las mentiras que le decían a su audiencia para que la app solo durara 12 horas inhabilitada”. 

Mientras sonríe y toma yogur con un aire despreocupado, la tiktoker, con casi sesenta y tres mil seguidores, dice que “por eso es mejor crecer lento que decirle mentiras a la audiencia que te da de comer”.

@theinexpert obvio no todas las confesiones de este audio son así de graves, pero puesss 🫢 #tiktokban ♬ eredeti hang – Griffins4U - Griffins4U

No practican lo que predican

Algunos tiktokers aprovecharon el trend para revelar que la base de todo su contenido en la app es completamente falso. Un ejemplo perfecto es Meredith Duxbury, una joven neoyorquina que se dedica a hacer videos de belleza y cuenta con 18,4 millones de seguidores en la plataforma. Meredith se hizo viral por sus excéntricos maquillajes, caracterizados por el uso extremo de base, llegando a usar hasta mil gotas del producto.

En su confesión previa al cierre de TikTok, admitió que en realidad quitaba el exceso de base después de aplicarla. Esto contradice sus declaraciones en entrevistas anteriores, en las que aseguraba que había probado la técnica y la amaba. Incluso llegó a burlarse de quienes especulaban en TikTok que lo hacía como clickbait, diciendo: “Es gracioso que digan que me limpio la base y rehago mi maquillaje”. 

Pero Duxbury no es la única. kaeli Mae (14, 5 millones de seguidores) se hizo famosa por hacer hielo con frutas, hierbas y jugos pero confesó que ella no los prueba nunca y que ni siquiera le gusta agregar hielo a sus bebidas. La usuaria @babydumplingg (2,2 millones) basa su contenido en hacer ‘mukbangs’, videos originarios de Corea del Sur característicos porque los creadores se filman mientras comen grandes cantidades de comida, mientras interactúan o cuentan anécdotas con su audiencia. La joven admitió que en realidad nunca se terminaba toda la comida, contrario a lo que mostraba en la app. 

La famosa creadora norteamericana Charli Damelio, que saltó a la fama gracias a sus bailes, sacó a flote una vieja polémica en la que de fondo en una publicación se veía un cigarrillo electrónico. En ese momento, ella fue criticada por algunos y defendida por otros, que decían que se trataba de un lápiz para la ansiedad. Ahora, la joven reveló que quienes señalaron que era un cigarrillo electrónico tenían razón.

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La creadora de contenido venezolana Nicole García, quien reside en Estados Unidos, también hizo su confesión en el trend de Tik Tok. Ella presume de 15,2 millones de seguidores en la plataforma.

Ante su audiencia, reveló que empezó a salir con su esposo en 2020. La sección de comentarios estalló porque en ese mismo año ella aún salía con su expareja, el también creador de contenido Federico Vigevani.

A raíz de comentarios de usuarios como que “los cálculos no dan”, posteriorimente Nicole aclaró en un video que ellos terminaron en enero de 2020 y detalló toda la línea de tiempo de ambas relaciones y Federico lo confirmó. 

“Todo pasó así tal cual como lo cuenta Nic, de principio a final (...) de ahí en adelante nunca volvimos, solo nos juntamos a grabar contenido como amigos”, dijo el youtuber en la sección de comentarios.

@nicolegarcia

Que otro secretoo deberia de decir por acaaa👀👀👀

♬ original sound - nicole garcia

Una confesión bien recibida

No todos los videos fueron criticados; algunos resultaron graciosos e incluso aplaudidos por el público, como en el caso de Allegra Lacovino. La influencer fitness, con más de doscientos mil seguidores en su cuenta @legs.fit, donde comparte sus rutinas de ejercicio, admitió que no graba sus entrenamientos reales.

En los comentarios explicó que cuando lo intentó, sus sesiones se extendían hasta tres horas y terminaba sintiendo que no había entrenado de manera efectiva. También reveló que no graba sus videos en el gimnasio donde entrena habitualmente.

Esto fue bien recibido por sus seguidores, quienes comentaron que “elegir una locación distinta es inteligente porque ayuda a proteger tu privacidad”. Otros la admiraron por repetir la misma rutina dos veces en un día, y destacaron que su estrategia “tiene total sentido” y que “esta confesión sí es válida”.

@legs.fit

worked out for myself then for y’all!!

♬ eredeti hang – Griffins4U - Griffins4U

¿Cómo recuperar la credibilidad?

El estratega de comunicación Carlos Ibáñez explica que la autenticad y transparencia son fundamentales para tener una conexión genuina con los seguidores. Aunque, como explica Juan Carlos Salazar, gerente de una agencia de Influencer Marketing, no tendrán consecuencias legales porque este mundo no está regulado, pero sí les puede pasar factura con la audiencia. 

“Hacer publicaciones basadas en artificios, como afirmar que usa un producto cuando en realidad no es así, generará un deterioro en su imagen”, cree Ibáñez, quien explica que "la credibilidad es el activo más valioso de un profesional, marca o creador de contenido. Significa que los públicos creen lo que dice en las distintas situaciones en que se desenvuelve".

Sin embargo, Salazar dice que “sí hay un impacto pero a largo plazo a la gente no le importa porque es entretenimiento”. Al menos, claro, que se trate de grandes figuras como le ocurrió a la familia Kardashian, a las que, según recuerda Salazar, enfrentaron críticas y campañas que las hicieron perder cantidades considerebales de seguidores.

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