Tres artistas ecuatorianos se retan a crear arte con artículos comestibles
El resultado de un ejercicio creativo se presenta hoy en el Museo del Cacao
Tres artistas plásticos que residen en Guayaquil exhiben entre las 10:30 y las 18:00 de este martes 24 de octubre, seis piezas creadas por ellos con materiales comestibles, que van desde chocolate hasta frutos secos. Objetos que serán exhibidos al público en uno de los salones del Museo Nacional del Cacao en Guayaquil, ubicado en las calles Imbabura y Panamá.
Son piezas que originalmente ya han sido elaboradas con materiales convencionales, como el óleo, el acrílico, pero también hay las que fueron creadas por sus autores, para esta particular muestra.
Los gatos invaden el Museo Municipal de la mano de 13 artistas locales
Leer más(Te invitamos a leer: Universidad entregó al archivo histórico el primer volumen del disco Luis Salgado )
Los artistas que se han plantado en este reto son Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Saidel Brito, con larga trayectoria y considerados como importantes exponentes de la creatividad nacional e internacional.
Javier Patiño, cuya obra se encuentra en varias colecciones privadas y museos, tanto nacionales como internacionales, uno de los miembros de la reconocida generación de La Artefactoría, en la década de los años 80, considere que trabajar con materiales como el chocolate, no es un tema fácil
“Ha sido un desafío realmente para nosotros porque mi obra, que es una obra que está cruzada por la extracción geométrica, me presentó algunos retos que tenía que resolver. Inicialmente no sabía cómo se iba a aportar el material ya que nunca he trabajado sobre chocolate, pero ha sido una interesante experiencia porque he visto las posibilidades que tiene este material para producir arte”, asegura Patiño.
Las obras que se exhibirán este martes, fueron creadas con anterioridad por los artistas. Para ello, se recluyeron durante una larga jornada de trabajo en una de las salas patrimoniales de la Casa de la Cultura Núcleo Guayas (CCNG), que les sirvió de taller para transformar el chocolate ecuatoriano en obras artísticas.
(Además: "Creadoras", la muestra que reivindica el arte y la lucha de mujeres en Bolivia )
Pablo Alborán: el cantante español tendría una relación con Miguel Bosé
Leer másPara Saidel Brito, artista cubano residente en Guayaquil desde fines de la década de los 90, trabajar este tipo de obras, abre toda una vertiente de investigaciones, antes, durante y posteriormente, “tienen que ver con exploración de otros materiales que no provienen del campo de las Bellas Artes. Entonces explorar y trabajar con materiales diversos me deja a mí como artistas muy inquieto y despierta una inquietud muy interesante”.
Algo similar opina Marcos Restrepo, quien como artista ganó importantes premios nacionales y ha sido parte de salones del país y de fuera. “Me ha gustado esta experiencia. Es muy interesante la exploración de los materiales utilizados.
Son tan nobles, además de que detrás hay cultural y antropológicamente una importante historia”, asegura Restrepo, quien no deja de reconocer que uno de los retos que le impuso incursionar con material de este tipo, es que en algún momento, tuvo que reaccionar: “Me pasó que el material era el que me estaba controlando las posibilidades creativas. Hasta que pude entablar un diálogo interesante y muy enriquecedor”.
(Te puede interesar: Chiva Ruiz, la ecuatoriana favorita de las estrellas )
TABLETAS EN LUGAR DE TELA
Las seis obras se elaboraron sobre tabletas de tres tipos de chocolate al 70% de 46 centímetros por 43 centímetros. Un grosor de 4 centímetros. A esto se suman la sal marina y los frutos secos (arándanos, nueces pecanas tostadas, ajonjolí blanco y caramelo). Los artistas fueron asesorados por Daniel Ampuero, chef repostero chocolatero.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Un tributo al género nacional más emblemático
Leer más