Un tributo a los cineastas que transformaron la industria ecuatoriana
Sebastián Cordero, Tania Hermida y María Fernanda Restrepo fueron galardonadas en el evento
En el marco del centenario del cine ecuatoriano, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Municipio de Riobamba, la Fundación Arte Nativo y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), rindieron esta semana un homenaje a destacados cineastas nacionales.
A través de un comunicado, las entidades indicaron que el tributo busca visibilizar la labor de profesionales “cuya trayectoria y méritos han contribuido significativamente a la construcción del patrimonio cultural y cinematográfico nacional”.
Festival de Cine Negro Cimarrón celebra la diversidad
Leer másEl reconocimiento se llevó a cabo en el marco del XIII Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi y del II Congreso de Cine, Memoria y Patrimonio del Ecuador y del Congreso Eugenio Espejo de la Escuela de Comunicación de la UNACH.
Entre los premiados estuvieron Pocho Álvarez, Gustavo e Igor Guayasamín, Camilo Luzuriaga, Tania Hermida, Sebastián Cordero, María Fernanda Restrepo y Víctor Arregui, así como los cineastas que han retratado la diversidad cultural de las comunidades indígenas, Lilian Granda y Alberto Muenala. También se dio un reconocimiento a Wilma Granda Noboa: Exdirectora de la Cinemateca Nacional.
Los 'hits' del cine nacional
En 1924, con 19 años, Augusto San Miguel fundó la Ecuador Film Co. con la visión de establecer una industria cinematográfica en el país. Produjo la primera película nacional: 'El Tesoro de Atahualpa', que fue estrenada el 7 de agosto de 1924 en los teatros Edén y Colón de Guayaquil.
Desde entonces, el país ha tenido una creciente producción que incluye algunos de los filmes más populares en su historia, como 'Ratas, ratones, rateros' de Sebastián Cordero, 'Qué tan lejos' de Tania Hermida y 'La Tigra' de Camilo Luzuriaga.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!