
True Crime: Cuando la realidad supera la ficción
Conoce algunas de las historias más escalofriantes detrás de las series basadas en hechos reales
El género true crime ha captado la atención del público en los últimos años gracias a su capacidad para combinar narrativas reales con elementos dramáticos, y ofrecer así una experiencia inmersiva. Estas producciones no solo entretienen, también exponen casos graves y generan debate en la audiencia. Pero, ¿cuál es la necesidad de crear contenido basado en hechos reales?
El director, guionista y productor argentino Alejandro Hartmann (El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, 2022; Carmel: ¿quién mató a María Marta?, 2020; y AU3 Autopista Central ,2010) explica que este género permite abordar incógnitas profundas de la sociedad.
En declaraciones para La Nación, señala: “Opera a nivel simbólico para reflexionar sobre la violencia, el papel de los victimarios y las víctimas, el rol de la justicia y los medios, así como las clases sociales y su relación con las leyes, la impunidad y la necesidad de encontrar un culpable más allá de la verdad”. Por ello, estas producciones suelen profundizar en los casos y muestran la crudeza de los hechos con el mayor nivel de detalle posible, no solo para su comprensión, sino también para su análisis.
Sergio Nakasone, vocero de la plataforma de streaming Max, también ofrece declaraciones para La Nación. Él destaca que el éxito del true crime se debe a la evolución de su narrativa. Y explica: “La evolución de la narrativa de este género también es fundamental para su éxito. Se trata de historias con un gran arco dramático”. Por esto, ponemos sobre el tapete algunas de las series basadas en casos reales que han impactado a la sociedad.
Monstruos: La historia Lyle y Erick Menéndez
El asesinato de José y Kitty Menéndez en 1989, perpetrado por sus hijos Lyle (Nicholas Chavez) y Erik (Cooper Koch), ha sido llevada a la pantalla chica. Los hermanos alegaron haber sufrido abusos físicos, emocionales y sexuales por parte de su padre, lo que motivó el crimen. La serie de 2024, ganadora de un Globo de Oro en la categoría miniserie o telefilme, analiza la relación de Lyle y Erik con sus padres y los abusos que sufrieron.
Ambos fueron condenados en 1996 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, aunque desde 2024 se está revisando su pena. La serie recibió críticas mixtas, con un 45% de opiniones positivas en Rotten Tomatoes y una calificación promedio de 4.6/10. Durante su primer fin de semana, alcanzó el primer lugar en las listas globales de Netflix (donde está disponible), con 12,3 millones de visualizaciones en cinco días.
Good American Family
Este sugestivo nombre dista mucho de la historia de una familia feliz. De hecho, la serie se inspira en lo que le ocurrió a Natalia Grace (Imogen Faith), una niña ucraniana con enanismo que fue adoptada por una familia estadounidense. Good American Family cuenta como Kristine (Ellen Pompeo) y Michael Barnett (Mark Duplass) descubren que Grace no es una niña. Con el tiempo, surgieron dudas sobre su edad y antecedentes, lo que desencadenó conflictos legales y familiares.
En la vida real, Kristine y Michael Barnett enfrentaron cargos por negligencia tras abandonar a Natalia, luego de acusarla de intentar asesinarlos. Actualmente, Grace, de 36 años, vive en Nueva York y estudia para convertirse en maestra. La recepción crítica fue mixta, con un 40 % de críticas positivas en Rotten Tomatoes y una puntuación de 63/100 en Metacritic. La serie está disponible en Disney+.
Nahir
En 2017, la joven argentina Nahir Galarza fue condenada por el asesinato de su exnovio, Fernando Pastorizzo. Este es el caso que aborda la serie protagonizada por Valentina Zenere, en la que se exploran las circunstancias que la llevaron a cometer el crimen y los detalles del juicio. Nahir fue sentenciada a cadena perpetua en 2018, lo que la convirtió en la mujer más joven en recibir este condena en Argentina.
Actualmente, cumple su pena en una prisión femenina y ha presentado apelaciones que han sido rechazadas. La serie recibió críticas mixtas: algunos elogiaron la actuación principal y la dirección, mientras que otros consideraron que no profundiza lo suficiente en los aspectos legales y sociales del caso. Está disponible en Prime Video.
The Act
Esta serie narra el caso de Gypsy Rose Blanchard (Joey King) y su madre Dee Dee (Patricia Arquette), quienes fueron protagonistas de una compleja historia de abuso que culminó en el asesinato de Dee Dee a manos de su hija. La producción profundiza en el abuso sufrido por Gypsy y su vida cuando no estaba bajo el control de su madre.
Gypsy Rose Blanchard fue condenada a 10 años de prisión por el asesinato de su madre y cumplió su condena hasta 2023. The act (2019) fue bien recibida por la crítica y la audiencia, y obtuvo varias nominaciones y premios, incluyendo un Emmy para Patricia Arquette en el apartado actriz de reparto en miniserie o telefilm. Está disponible en Prime Video.
El Caso Asunta
Esta serie se centra en el asesinato de Asunta Basterra, una niña de 12 años en Galicia, España, en 2013. Sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron sentenciados por este crimen. Durante los seis episodios, se analizan varias hipótesis planteadas por la policía, ya que los padres de la pequeña nunca se declararon culpables, a pesar de las pruebas en su contra.
Rosario Porto falleció en prisión en 2016. Alfonso Basterra fue condenado a 18 años de prisión en 2015 y, según informes de 2024, continúa cumpliendo su condena. La producción fue elogiada por su fidelidad al caso real y la calidad de la narración, lo que le permitió recibir varias nominaciones, incluidos los Premios Platino del Cine Iberoamericano y los premios Iris 2024. El caso Asunta (2024) fue protagonizada por Tristán Ulloa y Candela Peña y está disponible en Netflix.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!