Underground: Ecuador subterráneo, 25 años después
Sonidos del metal fest, el 10 de junio en cayambe, rendirá homenaje al primer CD de música extrema del país
Antes del CD Ecuador Subterráneo, todas las grabaciones ‘under’ habían salido en formato casete. Es verdad que varias bandas habían editado ya LP o discos compactos (Mozzarella, Tranzas, Zipper, Contravía, Karma y varias más), pero su sonido era más ‘accesible’ (pop rock o progresivo). Los álbumes más ‘pesados’ lanzados hasta el momento habían sido Mucha rabia de La Trifullka (1996) y La ruleta de Sobrepeso (mayo de 1997).
Por eso este compilatorio, que vio la luz en septiembre de 1997, cambió la mentalidad de los músicos y el público, que entendieron que se podía (y se debía) aspirar a más.
Underground: "Todos tenemos un poquito de voyeur”, dice Tete Novoa
Leer másFue un proyecto mentalizado por José Luis Terán y su sello El Sótano Recs., junto a Subterra. “Don Jaime Villarreal (dueño del almacén de música Audio y Video) acostumbraba ir a El Sótano, salón de eventos que funcionó del 96 al 97, a tomarse unas cervezas y ver a las bandas que allí tocaban. Le expuse mi idea de hacer el disco y le dije que necesitábamos apoyo económico”, rememora Terán.
“De su parte hubo total apertura y me delegó coordinar todo. Audio y Video (a través de su sello Subterra) se encargó de hacer los discos y las portadas. Fueron 956 copias, que se vendieron en menos de un mes”.
Las cinco bandas que participaron nos cuentan sus recuerdos y anécdotas.
- “Nuestra música les causaba risa y admiración”
“Cuando nos propusieron participar nos parecía un chiste al principio, pero ya al entrar al estudio lo tomamos como una gran responsabilidad”, cuenta Lenin Terán, vocalista de Chancro Duro.
El bajista Diego Beltrán añade: “Cuando nos entregaron nuestros CD, nos sentíamos como niños esperando un juguete. Para nosotros es una satisfacción saber que hicimos algo de lo que se sigue hablando tantos años después”.
“Grabamos en un prestigioso estudio quiteño (Pentagrama), pero de géneros más comerciales. Cuando escucharon nuestra música (grind), les causaba gracia, pero también admiración. Se reían, pero por ejemplo le preguntaban a Lenin cómo hacía la voz así (gutural)”, recuerda el baterista Jaime Cabrera.
- “El concierto de lanzamiento en Cuenca estuvo a reventar, en un momento en que era difícil organizar eventos de este tipo, por cuestión de permisos y logística. Ese día tocó también Lignum Crusis, grupo de nuestro antiguo guitarrista Folo Jara, que falleció en 2022”.
Juan Pablo Hurtado, vocalista de BASCA
- “En ese entonces nosotros éramos estudiantes, no podíamos financiar una grabación profesional. Fabián Torres, el Yuko, baterista de N. Ch., puso el dinero, por lo que le estamos eternamente agradecidos. Como anécdota puedo contar que el tema instrumental Resucítame surgió en el estudio, en un momento de inspiración, a diferencia de los otros dos temas nuestros que aparecen en el compilado”.
Ider Farfán, vocalista/guitarrsta de TOTAL DEATH
- “Fue un acertado trabajo de José Luis Terán en la producción. Abrió la carrera de los cinco grupos. Nunca olvidaré que antes del concierto de lanzamiento en Cuenca nos armamos un partido de fútbol con los Mortal y Basca”.
Igor Icaza, baterista de ENTE
Underground: ecos de la escena independiente
Leer más- “Nuestras sesiones de grabación las realizamos en las noches, porque por trabajo se nos dificultaba hacerlo en otros horarios. Formar parte de ese proyecto fue un sueño hecho realidad y un honor compartir con tremendas bandas amigas”.
Willy Campaña, vocalista/guitarrista de MORTAL DECISIÓN