Ocio

Medicina - investigación
Los cráneos, también, llamaban la atención por sus diferentes tratamientos con medicina naturalGerardo Menoscal / Expreso

Un viaje a la prehistoria de las enfermedades de la Costa

La charla se realiza en el marco de la celebración del Día de los Museos

El primer acercamiento con la historia de la medicina. Desde la propuesta de revalorizar el conocimiento médico ancestral y visualizar las actividades médicas de diferentes culturas: Tolita, Valdivia, Manteño - Huancavilca, en un amplio escenario autóctono y real.

(Lea también: Estas son las seis contravenciones que serán multadas por las cámaras de la ATM )

El músico argentino Dread Mar.

Dread Mar I regresa a Ecuador con un show en la Plaza de Toros de Quito

Leer más

Se trata de cuestionar la mirada natural usada al enfrentar ciertas patologías y cómo se presentaban, en vestimenta, herramientas y preparación, al momento de tratarlas. “En primer lugar queríamos hacer énfasis en la forma característica del principal actor: el médico. El doctor actual tiene una vestimenta blanca, un estetoscopio, mientras que el brujo shamán, también tiene sus características: ellos tenían una postura ceremoniosa al sentarse, adornan su cabeza con una especie de gorro donde se puede visualizar una serpiente”, explica Gustavo Cáceres, doctor y aficionado a los temas de investigación arqueológica. 

Hay otras áreas que llaman la atención del investigador, por ejemplo, recipientes que utilizaban para preparar los medicamentos que, en ese entonces, era la herbolaria. “Hay una serie de productos que utilizaban para preparar estas medicina. Lo que quiero hacer referencia es sobre lo hallado en la cultura Milagro- Quevedo: recipientes adornados con el mismo tipo de serpiente que adorna la cabeza del shamán; a eso se le podría denominar cocina de brujo”, argumenta Cáceres.

Investigación - medicina
Una representación de una mujer que va a concebir sin ninguna novedad.Gerardo Menoscal / Expreso

Para los instrumentos médicos, los ancestros utilizaban la obsidiana que, hasta cierto tiempo, era empleada en los bisturí actuales. “Ellos tenían la destreza de plasmar en piezas arqueológicas las distintas enfermedades, solo valiéndose de la observación”, agrega. Desde ese entonces existía la Ictiosis y que en los hallazgos aparecía ciertas mejoras producto de la obsidiana.

Cáceres toma como referencia a las figuras precolombinas para demostrar las enfermedades que afectaron a los pueblos aborígenes, al mismo tiempo incluirá aspectos de la salud y sus dioses; creencias ancestrales, medicinas e instrumentos.

El evento se desarrolla el 28 de mayo a las 16:00, en el auditorio 'Camilo Destruge' del Archivo Histórico del Guayas. El investigador espera que sus investigaciones sobre la medicina escale en la conciencia de la sociedad.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!