Fabio Lione: La voz del metal italiano en Ecuador
El cantante de Angra se presentará en Cuenca y en Guayaquil a mediados de noviembre. Lo acompañará como soporte Jethzabel
L a mayoría de artistas foráneos de rock y metal que visitan Ecuador se presentan en la región Sierra. Pero a veces Guayaquil se anota unos cuantos golazos y demuestra que también tiene un público ávido de estos géneros, capaz de volver sustentables espectáculos de esta naturaleza.
Jeff Scott Soto: “Yo no elegí el rock, el rock me eligió a mí”
Leer másEn mayo en la ciudad puerto se realizó el concierto del vocalista estadounidense Jeff Scott Soto, a inicios de este mes tocó Rata Blanca de Argentina y no podemos dejar de lado que a finales de agosto vino la banda checa de goregrind Carnal Diafragma.
En noviembre, Guayaquil podrá disfrutar en vivo el performance de Fabio Lione (Pisa, Italia, 1973), una de las voces más apreciadas del metal de ese país, que actualmente forma parte de los grupos Angra y Athena XIX, entre otros proyectos, y ha pasado por grandes nombres como Rhapsody of Fire, Labÿrinth, Vision Divine o Symmetry.
Quizás sea por su sangre latina, el metal en Italia tiene características propias que lo diferencian de las escenas del resto de países de Europa. Nos referimos a una especie de sensibilidad o romanticismo que apela a siglos de tradición artística en la península Itálica, y que no solo es marca registrada de su música, sino de todas sus formas de arte, como el cine, la poesía o incluso su gastronomía. Quienes hayan visto películas de Giuseppe Tornatore o Federico Fellini de seguro lo entenderán mejor.
Por supuesto que hay bandas extremas en Italia, pero este país es conocido a nivel masivo en el mundillo metalero gracias a su power metal, subgénero que mezcla elementos de heavy con influencias de música clásica y arreglos sinfónicos.
Y en ese rubro, Lione destaca por derecho propio, no solo por su capacidad técnica y diversidad, sino por su expresividad y capaz de manejar las emociones de la audiencia con su voz.
A continuación, reseñamos tres de sus trabajos discográficos para que conozca la trayectoria de este vocalista que se presentará en Guayaquil el 17 de noviembre en la discoteca Club Space, con Kill City y Miguel Ochoa como teloneros. Lo traen Mosarc Rock Producciones y GuitarTech. Dos días antes, en Cuenca, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, junto a Mantra, Oh Dio y Timet de Quito.
Lo recomendamos no solo para el público metalero, sino también para adeptos a la ópera, estudiantes o docentes de canto y cualquier interesado en la música hecha con sentimiento.
Rhapsody of Fire: Legendary Tales
Desde los ochenta, Alemania dominaba el power metal a nivel internacional, con nombres como Helloween, Blind Guardian, Running Wild, Rage o Gamma Ray, además del sueco Yngwie Malmsteen o Stratovarius de Finlandia como referentes absolutos. Hasta que a fines de los noventa Rhapsody lo revitalizó, forjando una nueva serie de seguidores del género con su debut de 1997, antes de llamarse Rhapsody of Fire.
Su mayor contribución podría ser la riqueza de los arreglos orquestales, compuestos por el tecladista Alex Staropoli, que los ponían a años luz de las bandas anteriormente mencionadas y estaban en perfecto matrimonio con los riffs y solos del guitarrista virtuoso Luca Turilli.
Justamente se los criticó en su momento porque a ratos la música sinfónica se imponía sobre el metal, pero Legendary of tales no pierde en ningún momento fuerza ni intensidad. Y por encima de toda la instrumentación, la voz teatral de Fabio, cuyo poderoso vibrato demuestra su gusto por la ópera italiana.
Angra: Ømni
La incorporación de Fabio a Angra fue vista con escepticismo, tras la salida de Edu Falaschi, que a su vez había remplazado años antes a Andre Matos, pues la voz es quizás el elemento más representativo de toda banda.
Fabio se estrenó con los brasileños con el disco Secret garden (2014), pero fue con Ømni, cuatro años después, que despejó toda sombra de dudas, al punto de que cautivó incluso a los fans más escépticos, pasando de la agresividad a la dulzura con total naturalidad, alcanzando registros aún más atrevidos que en sus años de juventud. Para enmarcar.
Vision divine: Vision Divine
La banda comenzó originalmente como un proyecto del guitarrista italiano Olaf Henderson (Labyrinth), otro personaje clave del género, que luego pasó a ser una banda a tiempo completo. Su primer disco tenía cierta inclinación popera, a pesar de lo intrincada que podía ser la música a ratos y lo poderosa de la voz de Fabio Lione. Pero este factor, en lugar de ser un hándicap, expandió el estilo entre nuevos públicos.
Fabio cantará con Jethzabel de Cuenca
Los miembros de la agrupación cuencana Jethzabel acompañarán como músicos de sesión a Fabio Lione en sus dos conciertos. Ellos, desde agosto, están preparando el repertorio, que incluirá en su mayoría canciones de su etapa en Rhapsody of Fire y Vision Divine. Sus nombres son Henry Quizhpi Andrade (guitarra), John Erazo Avilés (guitarra), Boris Criollo (batería), Alejandro Mora (teclados, secuencias) y Cristian Quizhpi Andrade (bajo).
Se prevé que Fabio llegue al país el 12 de noviembre desde Roma, tras cerrar su gira europea con Angra. Y los ensayos con él y la banda juntos están previstos para el 12, 13 y 14 de noviembre. El día jueves 14 de noviembre será la rueda de prensa en el local de Royal Enfield.
Timet estrenará single este 23
En Cuenca, junto con Fabio se presentará Timet, de Quito, cuyos integrantes formaron parte de la banda Hemisphery. Ellos estrenarán el 23 de este mes su primer single, El final, adelanto de lo que tienen previsto será su primer álbum, en el que participarán músicos como el bajista brasileño Raphael Dafras, el bajista guayaquileño Miguel Patiño y la violinista quiteña Martha Psyko.
Cuenta con la mezcla de Nino Laurenne, productor finlandés reconocido por ser el propietario de los Sonic Pump Studios, de Helsinki. Svante Forsbäck es el ingeniero de mastering (ha trabajado con bandas como Rammstein, Amorphis, Sonata Arctica, The Rasmus, Apocalyptica).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!