Wendy Guevara, más famosa que perdida
El fenómeno de Internet ha traspasado las fronteras mexicanas. En su paso por el reality La casa de los famosos ha conquistado también América Latina
La noche del 13 de agosto la influencer mexicana Wendy Guevara se convirtió en la ganadora del reality show La Casa de los Famosos México. Su historia de vida impactó en la audiencia de América Latina. Ella estuvo 71 días en la casa estudio del programa de Televisa Univisión, el cual rompió récords de apoyo en redes sociales. Solo en TikTok superó los 15 mil millones de reproducciones. Conoce su historia de vida aquí.
“¡Estamos perdidas! ¡PERDIDAS, perdidas...!”, gritan dos jóvenes en un video haciendo diferentes entonaciones de voz. Es una mezcla de risa, de asombro, de miedo. Wendy Guevara (29) y Paola Suárez compartieron este clip para su círculo de amigos en Facebook, pero rápidamente se salió de control y esa primavera de 2017 se convirtió en el clip más viral de México y América Latina.
Ambas comenzaron a ser reconocidas y a llenarse de seguidores en su perfil, lo que las llevó a crear una página de Facebook en septiembre de ese año. Se las reconocía como Las Perdidas Paolita y Wendy, no solo por sus compañeras en el bulevar Adolfo López Mateos, donde ejercieron la prostitución por varios años en su natal Guanajuato, sino por el mundo. Su frontalidad y transparencia llamó la atención de los cibernautas, quienes comenzaron a ver con mucha recurrencia sus transmisiones en vivo.
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Leer másJunto con sus amigas, Kimberly Irene y Karina Torrez, hicieron más contenido en plataformas, respaldadas por la gente, que ese mismo 2017 les otorgó el premio MTV Miaw por lo más popular en las plataformas.
Casi seis años después, su impacto llegó al siguiente nivel. Wendy Guevara es parte de La casa de los famosos, producido por el conglomerado Univisión/Televisa, y es la favorita del reality show que ha atrapado a los espectadores en múltiples plataformas.
Su extrovertida forma de ser, el diálogo directo y también su duro y humilde origen han hecho que conecte con las personas.
Esta semana, sus fans y sus seguidores han intensificado su apoyo. Y es gracias a eso que ha sido nominada en el show televisivo.
Un fenómeno llamado Wendy
Los números la avalan. En un repaso por sus redes sociales, tiene más de 6 millones de seguidores en total en sus perfiles oficiales, sin contar con todos los memes y extractos que hacen los fanáticos. Es esta modalidad la que en realidad le ha funcionado para su fama. Claramente, no es una desconocida.
Sus expresiones, sus ocurridos diálogos y las anécdotas con sus amigas son material que se reproduce muy rápidamente y son sus propios followers quienes crean el contenido. Ellas simplemente quieren conversar en internet.
Convertida en influencer, ya tiene el respaldo de una agencia de representación, lo que la ha llevado a ser invitada a todo tipo de programas de TV, galas de entretenimiento y realities shows. De hecho, en pocos días Wendy aparecerá como jurado en el show gastronómico Pasteleros contra el tiempo, de Netflix.
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Leer másConvertida en una celebridad de internet, Wendy está viviendo una etapa muy distinta a su dura infancia. Son cuatro hermanos de una familia dedicada a la creación de calzado.
Nació como niño. Luis Carmen Guevara Venegas era su nombre, pero en su adolescencia adoptó el nombre de Wendy, por el del personaje que interpretaba Angélica Vale en la telenovela Amigas y rivales (Wendy Nayelhi).
En sus habituales transmisiones ha contado sin tapujos su dura historia, desde que fue abusada sexualmente por un compañero de secundaria de su hermana a los 7 años y que a los 8 fue arrollada por un camión por varios metros, dejándola en recuperación por más de seis meses en un hospital. Esto le impidió ir a la escuela por varios años y la abandonó antes de concluir la educación básica.
Ahora las posibilidades se le han multiplicado, por lo que ha logrado incluso grabar su propia música, con la intención de hacer más contenido de entretenimiento para sus contrataciones. En varias ocasiones, ha dicho que no se cree cantante.
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Leer másLa fama llega a Ecuador
Ser un meme es casi fama instantánea, pero hay que saber sacarle provecho. Wendy lo ha sabido monetizar.
Se nota en su producción y vestuarios, aunque ella siempre quiere alejarse del concepto de ‘fresa’.
En Ecuador, gracias a Internet, ha comenzado a tener fanáticos, quienes por TikTok no han podido librarse de sus ocurrencias. Según Google Trends, La casa de los famosos tiene más de 1,3 millones de búsquedas desde junio 10 (el programa empezó seis días antes) y sigue al alza. Mientras que en la app de videos, la etiqueta #WendyGuevara suma más de 18 mil millones de reproducciones en los diferentes clips.
Sandy Campaña, usuaria guayaquileña, explica que fue entre video y video que conoció su encanto. “Los clips que me salen en TikTok son protagonizados por Wendy. Ella habla sin filtros y siempre logra darle su toque gracioso a las conversaciones”, señala.
Uno de los asuntos que se ha debatido en Internet es si por ser una mujer trans ha existido rechazo por parte de sus compañeros de la casa. La espectadora cree que al principio “se obligaban a tratarla por compromiso y quedar bien con el público”, pero ahora sí hay una conexión. “Según avanzan los días, Wendy cuenta todo lo que ha vivido y van sintiendo empatía”. Pero siempre queda la posibilidad de que sea una estrategia.
El programa, que se puede ver las 24 horas del día a través de la plataforma VIX, va por la mitad de su recorrido y hay posibilidades de que la participante más mediática salga este fin de semana. Aunque en Twitter y en las calles de México se ha organizado una campaña para darle todos los votos. Contra ella parece que no puede la larga trayectoria de Emilio Osorio, Poncho de Nigris, Sergio Mayer, Apio Quijano y Bárbara Torres. Con o sin ella, esta temporada quedará marcada como La casa de Wendy.
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Leer másEl experto
El mercadólogo mexicano Alan Zarish Zapata, reconocido en redes sociales como Mr. Branding, responde algunas preguntas de EXPRESIONES sobre el fenómeno en el que se ha convertido Wendy Guevara. “Se podría decir que la subcultura trans está llegando a pasos agigantados a la normalidad por la que siempre han luchado. Es positivo, porque Wendy le está dando cara a una comunidad que buscaba ser integrada, y es la muestra de que la sociedad lo tiene aceptado. Pero por otro lado, el nivel de este contenido o su discurso no aporta mucho a los usuarios que la están consumiendo”.
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Leer másZarish, desde el punto de vista mercadológico y de branding, considera que la personalidad de Internet no sabe aún que está construyendo una marca personal. “Al final de cuentas sí hay un personaje. Ella descubrió cual es su poder de empoderamiento y lo está explotando y lo hace admirable, porque es su autenticidad la que la ha hecho crecer. ¿Pero qué marca está tratando de crecer? Esto habla de nuestro nivel de consumo como latinoamericanos”, dice en referencia a lo cultural o educativo.
Finalmente, cree que el apoyo a Wendy va más allá de su identidad de género y vale más cuánto ella entretiene. “Hay un gran logro ahí, pero siento que es un poco fugaz. Ella puede convertirse en la siguiente RuPaul, lo que implica que debe crecer mucho en compromiso y fama. Siento que lo ideal es lo que lo llevara a las defensas de las personas trans y se traspase a un proceso sociocultural. Por su carisma puede ser una excelente líder, el punto es que no se pierda. Encuentro en ella el botón en el que la transfobia pueda mermar”.