Yenila Torres: “Me enamoré de las experiencias y no de los obsequios”
Con $20 empezó a emprender y hoy es una de las gurú del arte en globos. Ya alista los Nila Awards y un bootcamp
Un salto hacia los emprendimientos dio Yenila Torres cuando empezó a buscar en Google ideas de formar algo propio.
Fue en agosto de 2014. “Puse en Google: “regalos únicos que transmitan emociones inolvidables”. Desde entonces, me enamoré de las experiencias y no de los obsequios”
Se trataba de globos de los deseos. “Me comencé a preguntar ¿Dónde compro algunos para revenderlos? ¿Y si me va bien?, recuerda.
Apenas tenía 21 años, estudiaba Ingeniería en Negocios Internacionales en la Universidad Casa Grande y trabajaba en el sector público. “Mi sueño era incursionarme algún día a la política y ser alcalde de Guayaquil, sin imaginar que terminaría dedicándome a lo que tanto amaba: ¡Los eventos!”
En esa parte de la historia, se remonta a sus 17 años. “Me encantaban las discotecas, comencé como PR y, a los 18 ya facturaba más de $600 semanales solo con fiestas, ni siquiera decoraciones… ¡fiestas! Vendía combos que incluían entrada y cócteles o botellas, también vendía entradas a primeras filas de los mejores conciertos de electrónica del momento”
Así fue como en las mismas redes sociales en las que comercializaba las fiestas que organizaba o vendía, comenzó a emprender con su primer bulto de globos del deseo con una inversión de tan solo $20.
Aumentó su catálogo de productos ¡y atinó! Hoy Nila Balloons acumula casi 190 mil seguidores en Instagram, así como eventos y talleres realizados dentro y fuera de Guayaquil, donde ha podido llevar el color y belleza del arte en globos.
De soñar con ser alcalde a emprender, cuenta a EXPRESIONES cómo ha sido el camino para que sus sueños nadie los pinche.
Margarita Durán: "Venir de abajo me ayudó mucho como CEO"
Leer másDe las pérdidas al milagro
Para que emprendimiento agarre aire, literal como un globo, en 2019 decidió certificarse como artista en ese rubro.
“En EE.UU descubrí un producto y servicio que en Ecuador no había sido explorado ni explotado. Aprendí técnicas y decidí regresar empoderada a mi país, exprimir al máximo lo aprendido, dispuesta a triplicar mi inversión”, recuerda.
Cuando los eventos y detalles iban viento en popa, organizó su primer taller para emprendedoras: GloboMaster. “Fue un éxito, pero el mismo día que inauguraba, enfrenté mi separación, que terminó en divorcio. Sentí que el mundo se me venía encima y a la vez que estaba en la cima. Me tocó desprenderme de mi primera marca, “Globos de Luz Ecuador”, que aunque estaba también a mi nombre, tuve que dejarlo ir para seguir avanzando”.
Entonces, creó Nila Balloons, que nace de las últimas 4 letras de su segundo nombre: Yenila. Y a la final, Nila terminó siendo su marca personal.
Aunque luego llegó la pandemia y tuvo que cerrar el local intentó ver la manera de hacer entregas y dar capacitaciones online. “Fue la época en la que más facturé y lo invertí en capital humano”.
Se seguía inflando el negocio. Y en el 2022, llegó el amor así como una nueva asociación con quien hoy es su esposo. “Abrimos una nueva marca, apuntamos al catering, pero lamentablemente, la seguridad no nos jugó a favor. Justamente emprendimos en pleno pico de robos y extorsiones. A pesar de que tuvimos buena acogida, preferimos cerrar. Se fue un buen capital”
Para recuperarse cuenta que volvieron a hacer un préstamo y lo reinvirtieron, sobre todo en su preparación. Ambos cursan una maestría: él en innovación y emprendimiento, mientras que Nila en marketing digital y comercio electrónico.
“En esa época también empezamos el tratamiento para poder ser mamá. Casi tiro la toalla durante el tratamiento. Y justo el día en que iba a desistir, me enteré de que estoy embarazada. Estaba esperando a mi primera hija, Miranda de Jesús”
Hoy, las caídas y levantadas como su testimomonio de vida es lo que infla su principal globo, y nada lo pincha. Dentro de este, dice que no le falta nada: su hogar, profesión, familia, hija, mascotas, negocio y por supuesto, el talento.
El ansiado Awards y bootcamp
Tras cumplirse 10 años desde que empezó a emprender, decidió crear los Nila Awards que los celebrará en Cuenca, a inicios de octubre.
“El objetivo es celebrar el esfuerzo, la creatividad y la pasión de los talentos ya establecidos como emergentes”, explica y añade que habrá también el bootcamp que es una modalidad por dar capacitación intensiva en el menor tiempo posible.
Los participantes aprenderán de manera práctica las nuevas tendencias y técnicas para que sus eventos impacten.
Esto será de la mano de artistas internacionales como Luis Moori, quien recibió el premio a mejor decoración internacional en Party Stars en mayo de 2024 en Brasil. Asimismo, expertas en alta costura en globos como la rusa Yulia Dumanyan y la venezolana Gloriely Mijares.
“Capacitarse no solo es invertir en conocimiento sino en un propio futuro exitoso”, concluye Nila.
Vestidos de globos en tendencia
Basta con revisar Pinterest o Instagram para comprobar cómo los globos se han convertido en un elemento de decoración que da un toque único a los eventos. No se trata de globos cualquiera, sino de vistosas formas que van desde unicornio, corazón, estrellas o burbuja, incluso con rellenos de confetis.
Sin embargo para Nila “la tendencia es la alta costura en globos, es decir, vestidos realizados en ese material. Puede servir como estrategia de marketing para impulsar un a campaña o incluso decorar un loca, sobre todo los de ropa”.
Más adelante, Nila quisiera realizar una pasarela para destacar a las artistas que lo hacen y que más emprendimientos o negocios lo incorporen. “El globo pasó de ser un juguete a un sofisticado elemento decorativo” , concluye.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!