Acerca de “La Puntilla: nueva obra divide a comunidad de Guayaquil Tenis”

Y reafirmamos nuestro deseo de convivir en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo

El Inmortal S.A.S. es una empresa familiar constituida al amparo de las leyes ecuatorianas y es propietaria del terreno no. 41, de aproximadamente 1.300 metros cuadrados en el sector Puntireal de la ciudadela Guayaquil Tenis, en el cantón Samborondón. El Municipio de Samborondón emitió la Resolución No. 10B – SG. ICM – 2.016, el 11 de marzo de 2016, que establece que los lotes ubicados al pie del río del sector Puntireal están sujetos a los mismos derechos y obligaciones que el resto de macrolotes ribereños de la ciudadela Guayaquil Tenis en lo atinente a la determinación de su densidad, uso de suelo y reglas de edificación. 

Esta decisión de 2016 se respalda en el principio de igualdad ante la ley y en las atribuciones técnicas y legales del Municipio de Samborondón en planificación urbana. El 8 de mayo de 2019, mediante Resolución No. 17C – SG – ICM 2.019, se aprobó la reforma del Reglamento Interno de la Asociación de Propietarios de la urbanización Guayaquil Tenis, reglamento aprobado por los propietarios de la ciudadela y el municipio de Samborondón, que permite edificaciones de hasta cuatro plantas en terrenos de entre 1.000 y 3.000 m². 

Este fue inscrito en el Registro de la Propiedad de Samborondón, confirmando su validez y aplicabilidad. Merece la pena destacar que, aunque la norma municipal permite la construcción de edificios de hasta 4 plantas, nuestra obra tendrá apenas 2 niveles y únicamente 8 departamentos, con sus respectivos parqueos. 

Se trata de un proyecto sin fines comerciales, destinado a vivienda familiar. La obra cuenta con permiso de construcción no. 572-2023 de diciembre de 2023 emitido por el municipio de Samborondón y tiene informes favorables de factibilidad de Amagua, benemérito cuerpo de bomberos de Samborondón y demás entidades competentes. 

En la ciudadela Guayaquil Tenis existen, desde hace décadas, múltiples condominios que superan las ocho plantas. Resulta inverosímil pensar que una construcción de dos plantas y ocho departamentos tendrían algún impacto en el sistema sanitario de la urbanización. El propio Directorio de la Asociación de Propietarios del Guayaquil Tenis ha destacado que se encuentra en proceso de ampliar la planta de aguas servidas y aguas residuales. 

Quienes injustificadamente se oponen a la construcción de nuestra vivienda familiar no representan a la mayoría de residentes de la urbanización, al punto de que el propio Directorio de la Asociación de Propietarios del Guayaquil Tenis reconoce la legitimidad del permiso de construcción y del desarrollo de la obra. 

No es la primera ocasión que una minoría de residentes, sin que les asista la razón, han intentado impedir nuestro derecho legal y constitucional a edificar nuestra vivienda familiar. Estas acciones incluyeron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo (DPE -0901 -090101 -4 -2018 -026043 – RBCH) y una acción de habeas data No. 09333-2018-01053, ante la Unidad Judicial de Samborondón. Ambas fueron desestimadas y archivadas por carecer de fundamento. 

En línea con lo expuesto, rechazamos los comentarios malintencionados de quienes pretenden afectar nuestro buen nombre y reafirmamos a nuestros vecinos de la ciudadela Guayaquil Tenis que nuestra intención es construir una edificación de dos plantas, con parqueos propios, destinada a vivienda familiar, muy similar a muchas viviendas del sector. Y reafirmamos nuestro deseo de convivir en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo, propio de personas con buenas costumbres.

Ing. Víctor Flores Sánchez

Gerente General

El Inmortal S.A.S.