La Asamblea condecoró a la actriz milagreña Azucena Mora Mendoza

Sus miembros se van reunir para hacer revivir el grupo, creación de Azucena, gran artista milagreña

Actualmente Azucena esta muy delicada de salud, al cuidado de su hija y de sus dos nietos. Su hija trabaja en dos lugares para medio sostener la enfermedad de su madre y cuando sale a Azucena la cuida su nieto. E urgente que se le dé una enfermera, ya sea a través del Concejo cantonal, la Prefectura o el Ministerio de Cultura, como artista milagreña. Sus alumnos, quienes formaron Máscara, la visitaron y también mediante por vía telefónica se comunicaron desde España, Italia y EE.UU.; como siempre, la hicieron reír con las anécdotas que recordaron de cuando actuaban. Esperemos que nuestro pedido tenga eco en las instituciones públicas, que deben servir a la humanidad y reconocer a hombres y mujeres que se han destacado en mejorar la educación y el arte de nuestra juventud.

Azucena desde muy joven se preparó asistiendo a cursos en actuación. En su ciudad natal formó teatro en el colegio nacional Anda Aguirre y cogió estudiante bastante indisciplinados; con ellos hizo presentaciones, más que todo fuera de la ciudad. Lo mismo lo hizo en el colegio Velasco Ibarra. Sus exalumnos la extrañan mucho; se sintieron alegre cuando conocieron que la Asamblea la agasajó y al mismo con tristeza porque se presentó en sillas de ruedas. 

En la Extensión Universitaria formó un grupo de profesionales los sábados y domingos. Su nombramiento como profesora de arte de la universidad milagreña era de la Facultad, y con ese presupuesto venía a Milagro a dar clases de teatro. La incorporación de los primeros maestros fue en el teatro Quiroz y el número principal fue la presentación del grupo de teatro de la Extensión con la obra El hombre que se convirtió en perro

En la sala casi todos lloraban y al terminar el acto la concurrencia se puso de pie a aplaudir a su directora Azucena. También solicitamos al Concejo de Milagro, a la Prefectura y al Gobierno que le donen una villa, pues no tiene residencia propia. ¡Gracias Azucena!, tus exalumnos siempre te recuerdan. Fundaste el grupo de teatro Máscara en el local de la antigua escuela Miguel Valverde en el suburbio de la ciudad. Este grupo se presentaba en distintos barrios, con grandes obras y se pasaba el sombrero; eso no alcanzaba para los gastos. Sus miembros se van reunir para hacer revivir el grupo, creación de Azucena, gran artista milagreña.

Gualberto Arias Bonilla