Cartas de lectores: 2025, año dramático

Dar valor principal a la seguridad para que la prosperidad aparezca

El hecho de mayor importancia está en EE.UU. Le siguen la guerra en Ucrania, la disminución de importancia de Europa, el ascenso de China, la experiencia de Milei y el suspenso en América Latina. El resultado para Venezuela sería sicológico para la ‘comunidad seudosocialista’ que tiene en este país su último bastión. 

Los actores: EE.UU., Rusia, Ucrania, China, la Comunidad Europea y Argentina. Trump carga renovado brío heredado de su ancestro alemán en el furor teutónico; es lo único que explica su ambivalente apego a la democracia, su desprecio por la ley y su talento inigualable para la economía. Putin está en su ocaso no por él y su formación como guerrero en la KGB, sino por su agotamiento dado el desgaste en la guerra y sus malos resultados. 

Todo empeora para él por apoyar los autoritarismos del mundo. El comunismo en China sigue siendo el arma moral más aceptada para permitir su crecimiento por medio del autoritarismo y el uso vocacional en el crimen organizado. Su economía es la sorpresa desde hace 20 años y continúa. 

Está dejando la mala calidad de sus productos e invade lo desconocido para consolidar su poder. Es el heredero de la China de Zheng-He. Europa está en la gran retirada, que se detendría si asume directamente su propia defensa y pueda enfrentar a Rusia. 

Cada vez es menos importante y solo atrae para turismo, en nostálgico recuerdo de cuando dominaba el mundo. Debe seguir a la sombra de EE.UU., su heredero directo. Argentina es lo mejor, ahí está la experiencia de la sociedad liberal y el desalojo de la demagogia. 

Augurios por el éxito con la obra casi épica de Milei por desmontar un aparato gobernante delincuencial que empobreció al país otrora más rico de América hispana. ¿Qué pasa con Ecuador? Debe seguirse en la meta de reconstruir el país de la ruina que dejaron la arbitrariedad e incapacidad administrativa correístas. Dar valor principal a la seguridad para que la prosperidad aparezca. Los electores deben aprender a escoger bien sus representantes, las instituciones fortalecerse y los organismos de control tener responsabilidad con sentido misional.

Francisco Bayancela González