Cartas de lectores: 24 de diciembre, nace Gabriel García Moreno
Fue quien defendió los intereses económicos y financieros; debe ser ejemplo a emular por los presidentes en este país
El presidente Gabriel García Moreno nació el 24 de diciembre de 1821 en Guayaquil, católico que defendió la religión con su muerte el 6 de agosto de 1875, asesinado a machetazos por Faustino Rayo, colombiano, en los bajos del palacio presidencial en Quito. Estamos recordando los 203 años de su nacimiento. Realizó varias obras en educación, vialidad y no pudo cumplir sus 54 años ni su tercer mandato presidencial proyectado para los cuatro próximos años desde 1875.
La pugna con Juan Montalvo (1889), ambateño, también tuvo su adagio: “mi pluma lo mató”; no hubo libertad de prensa. Tuvo críticas de José Joaquín de Olmedo (masón-1847) y del escritor lojano Benjamín Carrión. Criticaron duro a García Moreno en esa época (1958) con el libro El santo del patíbulo, al igual que muchos de sus enemigos, por la Constitución de 1869, denominada la Carta Negra, idéntica a la del Gral. Juan José Flores de 1843, denominada Carta de la Esclavitud.
Los territorios ecuatorianos fueron su mayor preocupación, a merced de Colombia y Perú. Ecuador, el 22 de junio de 1861, solicita a Francia un protectorado, dándole importancia al río Amazonas, despensa de América, que nacía de la región oriental hacia Manaos, hoy Brasil. De igual manera, el archipiélago de Colón o Galápagos, donde se producía carbón de piedra y otros recursos de utilidad para el gobierno francés.
García Moreno como buen discípulo del Libertador Bolívar se preocupó en sus dos periodos presidenciales de cómo sobrevivir. Sin embargo, desde 1864 la doctrina Monroe norteamericana implementó la diplomacia del dólar desde 1861, impulsada por la supremacía económica y militar de EE. UU. Inglaterra intervino económicamente, endeudando a nuestro país en 250.000 libras esterlinas para la independencia. Esta deuda la sufragó Guillermo Rodríguez Lara en 1970.
Desde 1867 hasta 1886 ingresaban embarcaciones inglesas para cargar 300 quintales de tagua y otros productos, lo que comprometía a Ecuador y su producción. Esto disgustó a García Moreno y tuvo que acudir al protectorado francés desde 1859 hasta 1863 para cubrir parte de la deuda inglesa y de las ambiciones peruanas. Desde el año 2000 hasta la fecha el dólar se ha afianzado como moneda oficial, para enfrentar los infortunios que atraviesa nuestro país. Fue quien defendió los intereses económicos y financieros; debe ser ejemplo a emular por los presidentes en este país.
José Arrobo Reyes