Cartas de lectores: Se acercan los Juegos Olímpicos
Así estos ecuatorianos seguirán sumando logros en su carrera profesional y en su vida personal
Hay uno que otro dirigentes deportivos que deben cambiar de actitud, criticar menos y trabajar más. Por eso el deporte está sin cosecha de éxitos. Por otra parte, la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 está a las puertas el 26 de julio y durará hasta el 11 de agosto; apenas hay más de 20 deportistas clasificados, cuando lo mínimo es 48, entre ellos Glenda Morejón, Jordy Jiménez, marcha 20 km; Lucía Yépez, lucha; Diana Durango, tiro; Julio Mendoza, ecuestre; María Palacios y José Rodríguez, box; Andrés Torres y María Sol Naranjo, pentatlón.
Pero hay problemas muy graves -como el económico- para que los deportistas de alto rendimiento asistan a la mayor cantidad de eventos clasificatorios y preparatorios hacia París. El COE traza la ruta para mejor, esperando que no haya recortes presupuestarios; ese necesita tener la mayor cantidad de seleccionados posibles.
El actual ministro de Deporte indica que hay un presupuesto de $ 764.000 que se repartirán entre los olímpicos y preolímpicos. Le recordamos al ministro que el 18 de marzo de 2022, el Gobierno firmó un decreto ejecutivo declarando al deporte política pública y en un comunicado afirmó que la asignación de recursos, sobre todo para el alto rendimiento y el deporte formativo es clave.
El sueño de todo deportista es clasificar a los JJ. OO. y ganar medallas, que son el premio y reconocimiento al esfuerzo de una vida. Así lo demostraron Jefferson Pérez, en 1996; Richard Carapazy Neisi Dajomes en 2020. No hay que descuidar en todos los aspectos al deportista, en especial al clasificado a los JJ.OO., como sucedió recientemente con Rosa Chacha y Mary Granja, que denunciaron el maltrato vivido en el viaje al campeonato nacional de atletismo en Guayaquil; ¿los dirigentes cómo pueden exigir buenos resultados? El apoyo al deporte debe ser visto como una inversión. Así estos ecuatorianos seguirán sumando logros en su carrera profesional y en su vida personal. Solo van quedando recuerdos de los ‘Cuatro Mosqueteros, Jacinta Sandiford, Tamara Orejuela, Mariuxi Febres-Cordero, Alejandra Escobar, Rolando Vera, entre otros.
Robespierre Rivas Ronquillo