Cartas de lectores | Aclaración sobre: “El gallo pelón”

Honramos pagos de deuda antigua que en algunos casos es superior a 10 años

En relación al artículo de opinión del Dr. Luis Sarrazín: el gallo pelón, 'Canceladas sus obligaciones, cerrará su unidad y suspenderá las atenciones al IESS por falta de capital”, publicado el martes 24 de septiembre, me permito indicarle que hay una serie de imprecisiones que requieren una aclaración.

1. Jamás he dicho que los prestadores externos son mafiosos. En investigaciones internas realizadas sí se ha identificado irregularidades y hay prestadores que han abusado del IESS, pero son casos puntuales que no involucran a la mayoría, que son excelentes y con quienes mantenemos estrecha relación de trabajo en beneficio de nuestros asegurados, afiliados y jubilados. Como medida de control estamos auditando y corrigiendo las asignaciones para evitar abusos que se dieron en el pasado.

2. Reestructuramos la atención en nuestras unidades médicas para optimizar su infraestructura y el gasto fijo que representa. Actualmente hay un 60 % de ocupación por el incremento de más de 18 % de derivaciones a prestadores externos en los últimos años.

3. El 1 de julio implementamos el Plan de Fortalecimiento de los Establecimientos de Salud a través del cual varias unidades médicas atienden fines de semana en consulta externa y se realizan cirugías programadas. El objetivo es reducir el tiempo de espera de los pacientes. Primero se aprovecha la capacidad operativa de nuestra red interna y luego se deriva; para que la atención sea más ágil y eficiente, también estamos modernizando nuestros equipos médicos. Desde la implementación de esta estrategia, en 12 fines de semana se han realizado 3.988 atenciones y 1.400 cirugías. Las cifras son elocuentes y revelan el éxito de la iniciativa.

4. Para elevar el porcentaje de abastecimiento estamos redistribuyendo medicamentos y dispositivos médicos desde los establecimientos de salud que mantienen disponibilidad mayor a 10 meses.

5. Contamos con un sistema automatizado para el pago justo a los prestadores externos, priorizando a quienes prestan servicios oncológicos, de hemodiálisis, enfermedades cardiacas y oxígeno.

Honramos pagos de deuda antigua que en algunos casos es superior a 10 años. De enero al 24 de septiembre de 2024 hemos cancelado $ 356' 730.673. De octubre a diciembre se proyecta un pago adicional de $ 268'802.277; lo que representa que durante 2024 se pagará a los prestadores externos $ 625’532.950.

Al asumir la Presidencia del Consejo Directivo del IESS uno de mis principales compromisos profesionales y éticos fue velar por los intereses y recursos que pertenecen a los afiliados y jubilados; y con mano firme estoy cumpliendo ese objetivo.

Dr. Eduardo Peña Hurtado

Presidente del Consejo

Directivo del IESS