Cartas de lectores | Actitud de Trump frente a la guerra entre Ucrania y Rusia
Ahora sostiene Trump lo mismo que Putin: que Ucrania tiene la culpa de haber sido invadida
Frente al pueblo estadounidense, a sus electores y a Estados Unidos mismo, Trump no puede caer tan bajo. Así, con sus actitudes, no eleva a Estados Unidos ni menos lo engrandece. Lo derrumba, para comenzar, en su imagen política y moral mundial y lo convierte en su primera víctima.
Ahora sostiene Trump lo mismo que Putin: que Ucrania tiene la culpa de haber sido invadida. Además, falta a la verdad cuando expresa que Zelenski tiene apenas el 4 % de apoyo popular, mientras la realidad dice que posee el 57 %. Que, al igual de lo que exige Putin, debe renovar su gobierno, pues el mandato de Zelenski ya cumplió su lapso, pero omite señalar que la ley ucraniana prohíbe ir a las urnas durante la ley marcial vigente, precisamente, ante una situación de agresión exterior armada.
La carencia de cosmovisión estratégica de Trump y sus limitaciones en ilustración básica mundial y en conocimiento del Derecho Internacional han permitido que, en el contexto de la que debería ser una negociación justa para una paz duradera entre Ucrania y Rusia, la astucia del dictador Putin, formado y deformado en la KGB, lo adoctrine, convenza de sus tesis y lo utilice, no solo en favor de Rusia sino en contra de Ucrania y de su soberanía, independencia e integridad territorial y, de hecho, de la Unión Europea, en su presente y en su futuro previsible, de la OTAN, del mundo libre, de las democracias occidentales y, a la postre, de la paz y seguridad internacionales.
Fernando Córdova Bossano