Cartas de lectores: Más sobre lo ambiental y que importa

A nivel nacional los únicos defensores contundentes de la naturaleza son las organizaciones de la sociedad civil ambiental 

La nueva ministra de ambiente, Inés Manzano, con su artículo “¿Por qué importa lo que nos importa?”, publicado en EXPRESO el 31/agosto/2024, nos pregunta: “¿Estamos listos para una política nacional de compromiso con la naturaleza…?” Y seguidamente escribe: “hay que iniciar el camino para ese gran pacto”. 

Si ese es el ferviente deseo, en su calidad de primera representante del Gobierno en el tema ambiental, agua y transición ecológica, y con el poco tiempo que queda, debe dejar bien asentadas condiciones básicas para llevarlo del dicho al hecho. El presidente debe darle toda facultad para que ella directamente establezca convenios bilaterales de compromiso con gobiernos que tengan líneas políticas de restauración. 

Por ahí está la nueva oferta de cambio por deudas, que puede ser beneficioso para extensas áreas naturales aún no protegidas. Ella debería ir más allá, aunque en un camino altamente minado por políticas antinaturaleza que propone el búnker de transnacionales con permanente hipocresía, como aquellas políticas camufladas que pintan el extractivismo de verde cuando persiguen lo mismo. 

En ese tren de falsedades entran los financiamientos de la contaminación, megaproyectos de ingeniería ambiental, desiertos verdes, monoproducción agroquímica, biotecnología que busca reemplazar a la naturaleza, el crecimiento de un ‘desarrollo’ en un mundo finito, además de la minería, entre otras prácticas de destrucción que son incompatibles con la vivencia sana con la naturaleza. 

Hay gobiernos que impulsan, por ejemplo, la producción sana de alimentos pues, convenios de comercialización ecológica que estimulan la agricultura ecológica son el futuro. En otras palabras, ya la ministra pronto debe emprender giras internacionales si toma en serio la urgente transición ecológica que ha quedado en palabras vacías. 

A nivel nacional los únicos defensores contundentes de la naturaleza son las organizaciones de la sociedad civil ambiental ecuatoriana organizada. Una alianza con estas le permitiría a la ministra entrar en acción inmediata para encontrar soluciones en puntos ambientales candentes.

Federico P. Koelle D.