Cartas de lectores | América Latina, en mora con los organismos internacionales
Como no se ha refinanciado ni renegociado, los acreedores imponen cláusulas leoninas e intereses por mora
La preocupación de nuestros países, especialmente latinoamericanos, y en particular Ecuador, radica en que están asfixiados por las abultadas deudas externas que deben pagar a los acreedores.
La gran deuda de Ecuador bordea el 38 % del PIB y se destina a gastos públicos superfluos, mientras faltan recursos para salud y educación. Para solventar estos gastos, se vende petróleo a $65 por barril, que inversores extranjeros revenden a precios prohibitivos.
Los créditos contraídos con países extranjeros son reservados, y el pueblo ecuatoriano desconoce estas cifras. Lo que sí se conoce son los productos generados y los precios impuestos, pero no se transparentan las deudas adquiridas por los gobiernos de turno. Además, los países a quienes vendemos materias primas a precios bajos nos revenden productos a costos prohibitivos, cuando deberían otorgar un respiro internacional a los generadores de recursos.
Sería conveniente perdonar al menos el 70 % de estas deudas, ya que estamos continuamente sujetos a los precios, las capacidades de producción y las exigencias arancelarias que imponen las potencias. Estos países terminan afectando las economías más débiles, que hacen un enorme esfuerzo por sobrevivir con préstamos a tasas impagables.
En el caso de Ecuador, la deuda externa actual asciende a 47.510 millones de dólares. cc.
José Arrobo Reyes