Cartas de lectores | ANT: cambiar metodología confusa
Lo correcto es cotizar esos y otros rubros en función del kilometraje recorrido durante la vida útil
En diciembre/2021, la ANT, socializó la Metodología para la definición de la tarifa de transporte terrestre público intercantonal urbano en Ecuador. Desgraciadamente su contenido es poco fiable, adolece de imprecisiones; el financiamiento para la compra del vehículo se realiza por una sola vez (capital propio o prestado), los recambios se financian con la depreciación y el valor de rescate (eso es lo que no dice la metodología, prescinde de una ayuda importante al empresario transportista). La depreciación es inversamente proporcional a la vida útil o económica, no al valor de la norma contable, son conceptos distintos (uno contable, el otro físico y es la causa de la penuria económica del transportista, el mantenimiento es mayor a la depreciación).
Conceptos errados: el análisis dimensional en la fórmula del rendimiento del combustible por galón tiene dimensiones km/$, distinta a las que deben ser km/Gln: el resultado es errado. Siendo esta fórmula base para muchas otras, las siguientes arrastran el error, y el valor del gasto del combustible por día de la metodología no es confiable.
En la práctica se lo obtiene fácilmente al multiplicar consumo diario de combustible de la unidad por su precio unitario (costo combustible/día = consumo/día x precio unitario, $/día). Dilación en los procesos matemáticos; lo más grave de esta metodología es que los procesos matemáticos son engorrosos, muchas vueltas y vericuetos para llegar a un resultado muchas veces errado. En gasto por combustible día hay tres fórmulas matemáticas disparadas, cuando se hace con una sola operación, como ya se expresó. Igual sucede con el cálculo de la tarifa (pasaje) de equilibrio (objetivo), donde para obtener el costo variable la metodología usa una serie de operaciones matemáticas que confunden al usuario.
El procedimiento es simple: se suman todos los componente de costo variable (combustible, llantas y mantenimiento) en una unidad de tiempo. Luego sumar a los costos fijos y, dividir por la cantidad de pasajeros servidos en esa unidad de tiempo (Pasaje = (costo directo + costo indirecto)/cantidad de pasajeros). Otra dilación innecesaria es en el cálculo del mantenimiento, la metodología pide analizar más de 50 rubros, uno por uno, para un año cualquiera, haciendo perder tiempo y precisión. Lo correcto es cotizar esos y otros rubros en función del kilometraje recorrido durante la vida útil, utilizando el programa de mantenimiento proporcionado por el proveedor del vehículo.
Marco A. Zurita Ríos