Cartas de lectores | ¿Cuál es el calificativo acertado?
El galimatías con el que se desenvuelve este Gobierno, que siembra dudas por sus acciones anticonstitucionales...
El país -como nunca- se encuentra en una encrucijada que conlleva a un laberinto que afecta a todos los estratos de la sociedad. Los ensayos (por llamarlos así) de configurar un Estado libre y soberano desde que nació la república (el primer presidente fue extranjero y el actual, norteamericano de nacimiento) jamás cumplieron las expectativas del pueblo, con excepción de los grupos de poder enquistados en los gobiernos y la cofradía del alto sector económico.
La vorágine delictiva, que incluye asesinato, tiene como blanco a todos los ciudadanos, sin importar sexo (hombre o mujer), edad (ancianos y niños), ha descendido al sadismo (decapitación- descuartizamiento) en una involución a la época de las cavernas.
Es decir que la repetición diaria de asesinatos y robos, por su habitualidad, es considerada como algo ‘normal’. La desaparición de cuatro menores de edad apresados por miembros del Ejército y su posterior hallazgo como cadáveres calcinados ha concitado la atención nacional, que expresa deducciones y calificativos de distinto orden.
El presidente Daniel Noboa los glorifica cómo héroes, una frase que acuña en su campaña de reelección; otros de víctimas, algunos de mártires y un alto funcionario del Gobierno, que después pidió disculpas públicas, amenazó a la jueza que sentenció desaparición forzada de delincuentes que cayeron en una redada luego de asaltar a una mujer. ¿Está identificada esta señora y su testimonio?
El galimatías con el que se desenvuelve este Gobierno, que siembra dudas por sus acciones anticonstitucionales, deja en el limbo lo acontecido en este caso. ¿Cuál es el auténtico calificativo? Y su posterior hallazgo como cadáveres calcinados.
Porque mientras no se aprehenda a los ejecutores de ese espeluznante crimen queda en duda la expresión crimen de Estado, y es este quien debe desplegar la mayor y exhaustiva investigación técnica y profesional por este horrendo acto de barbarie que impacta a una sociedad civilizada, por más que edulcore la píldora el presidente candidato, declarando, además del calificativo de héroes, tres días de luto nacional en un acto de demagogia en su compulsión de su carrera por una reelección.
Lenin Manuel Moreira Moreira