Cartas de lectores: Cambiemos odio por amor a la patria

Mandados, cambiemos odio por amor a la patria, el Ecuador les agradecerá mañana con el voto

Son momentos en que el Ecuador necesita más que nunca de sus flamantes representantes (Ejecutivo y Legislativo); hay necesidades urgentes por resolver: violencia, narcotráfico, microtráfico, justicia, economía, empleo, salud, educación; suficiente tarea para tan poco tiempo. 

Un Ejecutivo joven que aplica vieja política, envía a su compañera de fórmula a una misión de paz a un país que no pidió, reformula la institucionalidad de la Vicepresidencia de la República, emite un decreto que deroga una tabla que es parte de una ley (demagogia). Su gestión es de urgencias, señor presidente, no hay tiempo para el devaneo, demuestre su carácter. 

Más grave es el caso del Legislativo, repetidores y no aprenden la lección; las mañas y flaquezas continúan. Les interesa más la bronca, la venganza, la revancha, el odio, que la emisión de leyes que el país necesita con urgencia: normas que regulen la actuación de los jueces, normas que permitan la reactivación de la maltrecha economía, normas que faciliten conseguir empleo, reglas para bajar la violencia de todo género, normas para impedir el ingreso y expendio de la droga, etc. 

Ciertos asambleístas se han bajado tanto que se parecen a los miembros de las organizaciones delictivas de la droga: no perdonan la detención de su líder, atacan con venganza a quienes le detuvieron en cumplimiento de su deber. No de otra manera se explica el hambre de destituir a la fiscal de la Nación, enjuiciar al exmandatario, olvidando el texto de la Constitución de su cosecha 2008, donde su líder se blindó : “el presidente de la República solo puede ser enjuiciado políticamente cuando está en funciones” y el desquicio mayor: el intento de hacer agua lodo la investidura del contralor general del Estado que ellos mismos posesionaron.

Basta de odio, señores de la bancada de mayoría. Pierden el tiempo buscando impunidad; dedíquense a trabajar para el pueblo que los eligió. Mandados, cambiemos odio por amor a la patria, el Ecuador les agradecerá mañana con el voto.

Marco A. Zurita Ríos