Cartas de lectores: Carlos Pólit, 100 años de soledad
Pero embarriló a su hijo John en sus fechorías y también pensó en incluir a otros hijos
Sí, es la pena que podría enfrentar por la indecorosa sustracción de los dineros públicos de nuestro país, este excontralor calificado 100/100 por el prófugo de la justicia y posesionado de la manera más desvergonzada en tres ocasiones por el correí$mo. Durante la ‘década robada’, de la cual él fue parte, los robolucionarios de la entonces Alianza PAIS se festinaron indebidamente +70 mi millones de dólares, que es el Presupuesto del Estado de dos años.
Nos expoliaron el equivalente a 20 % del presupuesto total de ese ignominioso decenio. Y más grave que habernos robado tantísimo dinero, Pólit cometió el peor de los errores: haber involucrado a su hijo John y Dios sabe quién más, que se encargaba de ‘lavar el dinero’ en EE.UU., principalmente en Miami–Florida, a través de la compra de lujosísimas mansiones, locales comerciales y vehículos de alta gama.
En 2018 (durante el desgobierno del tirano Correa), Carlos Pólit fue sentenciado en última instancia a 6 años de cárcel y $ 40 millones de indemnización en el caso Odebrecht, como autor del delito de concusión; y su hijo John también fue condenado a 3 años de prisión en calidad de cómplice. Por ello Pólit fugó un año antes a EE.UU. y nunca volvió.
Actualmente la justicia norteamericana lo declaró culpable de los seis cargos por lavado de activos y se está a la espera de que la jueza Becerra decida su sentencia privativa de libertad y pecuniaria. Cuánto será el dinero robado por Pólit –y que aún oculta-, que se dio el lujo de pagar una fianza de $ 14 millones en esta instancia, y piensa pagar otra (igual o superior) para poder seguirse defendiendo, ya que sus carísimos abogados de $2.000/hora ya apelaron el fallo.
Pero embarriló a su hijo John en sus fechorías y también pensó en incluir a otros hijos. Mientras otros padres inculcan valores, principios y buenas costumbres a sus vástagos, él enseñaba al suyo cómo robar y blanquear el dinero mal habido. Seguramente su esposa conocía esas oscuras actividades pues también medraba de ellas y las gozaba día a día, y no se descarta que haya más familiares involucrados en sus multimillonarios atracos al erario nacional.
Por este caso, ejemplarizador para todos los saqueadores contumaces de nuestros recursos, a Carlos Pólit Faggioni -a sus 73 años de edad y sentado sobre montañas de fajos de $100– le esperan para reflexionar profundamente aquí y en el más allá, sobre el nefasto legado a su familia… hasta 100 años de completa soledad.
César Eduardo Benítez Jiménez