Cartas de lectores: La carrera judicial, una prioridad para mejorar el sistema
De esta manera podremos contar con jueces especializados, que poseen una carrera profesional de por vida
Aplaudo el editorial del lunes pasado, que trata sobre la urgencia de evaluar a los jueces, cuya fundamentación comparto, no así las soluciones propuestas.
En mi opinión, el problema demanda soluciones más profundas, aun cuando sea a largo plazo, como la de instituir en una verdadera carrera judicial, con jueces especializados en la materia, obtenida en una especie de post grado que en dos o tres años de especialización después de graduados de abogado, inicien y conserven una carrera judicial, que comenzando con el ejercicio de las magistraturas de nivel inferior asciendan a sus distintos niveles, hasta arribar a la magistratura superior, cuando hayan cumplido por lo menos, cincuenta años de edad.
De esta manera podremos contar con jueces especializados, que poseen una carrera profesional de por vida, dedicándose a la magistratura, con conocimientos y experiencia suficientes y en la difícil misión de administrar justicia, con eficiencia, imparcialidad y honestidad, como acontece en otros países.
Por cierto, que para ello es preciso asegurar a los nuevos jueces una verdadera carrera judicial con estabilidad, buenas remuneraciones y posibilidad segura de ascensos. La propuesta no es una novedad, existe en la esfera diplomática, de las fuerzas armadas, etc. Solo así se eliminarán las improvisaciones, los compadrazgos y las cuotas e influencias políticas y de otro orden.
Dr. Jorge Egas Peña