Cartas de lectores: Carta abierta al Sr. Guillermo Lasso, presidente de la República
Aproximadamente diez años de campaña política lo llevaron a ocupar el sillón de Carondelet como presidente constitucional
Los desaciertos políticos y la avaricia del poder despedazaron la patria y a sus ciudadanos, que depositaron ciegamente su confianza en las promesas de cambio y de gobernabilidad. Veintitrés años han transcurrido de su nombramiento como superministro de Economía, que lo hiciera mediante Decreto Ejecutivo el presidente de la República Jamil Mahuad, formando parte del equipo que tomó la decisión de dolarizar al país. Aproximadamente diez años de campaña política lo llevaron a ocupar el sillón de Carondelet como presidente constitucional; la problemática social, económica, política y de seguridad del país la conocía perfectamente, lamentablemente aplicar el art. 148 de la Constitución de la República lo lleva a tomar la decisión de disolver la Asamblea Nacional, dejando al Ecuador a la deriva, desinstitucionalizado, con un alto índice de migración y criminalidad, donde el narcotráfico y la corrupción penetraron las diferentes esferas del Gobierno, contaminándolo.
La Constitución de la República dispone en su art. 227 que la administración pública como servicio a la colectividad se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad y transparencia. Principios que se omitieron por descuido, olvido o negligencia, así como no se ha dado estricto cumplimiento a la presentación de las declaraciones patrimoniales juramentadas de los servidores (as) públicos, que deben hacerlo al inicio y a la finalización de sus periodos. Están a tiempo para hacerlo.
Carlos E. Bustamante Salvador