Cartas de lectores: Sobre el cercenamiento de derechos humanos en Cuba
Cuba trata de entender qué fue la epidemia de neuropatía que apareció en el país en los años 1990
He leído la carta del lector Óscar Biscet bajo el título de la referencia. Contiene tantas y tan antipódicas proposiciones que se hace difícil extraer una conclusión firme, a no ser añadir más elementos a una retórica ya desgastada, pero que serviría agua al molino de los nuevos gestores de la política (anti)cubana de la recién electa administración EE.UU.
Descontado lo anterior, llamo la atención sobre la trivialización de la actuación de las autoridades cubana durante la pandemia de covid, y cómo se echa un manto de duda sobre la cifra oficial de fallecidos por esta causa al contraponerla con un dato aportado por The Economist y al que nos fuerzan a creer por la marquesina en idioma inglés, lo que significaría un acto de colonialismo ideológico.
Si la información del gobierno cubano es falsa, qué méritos tendría The Economist para que su cifra no sea también tomada como falsa? Todavía expertos de dentro y fuera de Cuba tratan de entender qué fue la epidemia de neuropatía óptica y neuropatía periférica que apareció en el país en los años 1990.
Sergio Santana Porben