Cartas de lectores | La conciencia

La conciencia moral es un espacio de reflexión mental del ser humano de obrar en bien 

Tres principios fundamentales que un ser humano de bien debe tener: 1.- La conciencia social. 2.- La conciencia del deber. 3.- La conciencia moral.

La conciencia es el conocimiento del bien y del mal, es un espacio mental que define la decisión de los actos, una cualidad del alma que la representa ante la sociedad en que vive.

La conciencia social es amar al prójimo y a todo lo digno de ser amado en la sociedad en que se vive, y saber cómo los actos propios impactan a los demás.

La conciencia del deber es cumplir con los compromisos anunciados y con el respeto a la dignidad de todos y de cada uno de los seres que componen la sociedad, ley suprema y consuetudinaria; y con los compromisos con otras naciones y la paz social. No mentir.

La conciencia moral es un espacio de reflexión mental del ser humano de obrar en bien sobre aquello que podría perjudicar a otros.

La Función Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial que rige en cada una de las naciones que componen América Latina están, con excepciones, tapizadas de corrupción, ausencia total de conciencia social, del deber y de la moral. En sus pueblos abunda la pobreza y emerge la delincuencia. Un posible diagnóstico presuntivo sería el de cáncer metastásico terminal. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, …

 Jorge R. Morán M.