Cartas de lectores: ¿Qué hacemos con la Constitución?

Hay que catequizar, hay que enseñar a todo aquel que desee saber qué es lo que contiene nuestra Constitución

Pues cumplir con todo lo que contiene; mejor dicho, respetarla y hacerla respetar. Eso sí es importante. ¿Acaso es un manuscrito insignificante? Realmente lo que trato de señalar es que muchas veces y por desconocimiento caemos en errores que nos condenan a vivir como una sociedad desorganizada. 

Si conociéramos sus artículos tendríamos una mejor concepción de los criterios y ponencias constitucionales y la oportunidad de identificar -tal vez con rapidez- los problemas y conflictos nacionales. Recuerdo mis primeros días colegiales, cuando recibí una copia del conocido mensaje a García. El profesor fue contundente cuando dijo: “Mañana lo tomaré al dedillo, así que aprendérselo de memoria”. 

Bueno, también expreso otras palabras, en cuanto si no lo aprendíamos. ¿Qué efecto tendría ahora, si ponemos en las manos de nuestros colegiales una copia de la Carta Magna? Tendríamos conocimientos constitucionales y podríamos discernir sobre estos temas. Esto hay que hacerlo porque tenemos la urgente necesidad de educar a nuestro pueblo. 

Se puede entregar sin costo en los mercados, empresas públicas, privadas, municipios, sindicatos, etc. Hay que catequizar, hay que enseñar a todo aquel que desee saber qué es lo que contiene nuestra Constitución. Es una oportunidad grande y así de a poco nos convertirnos en una nación que conoce sus derechos y responsabilidades.

Guillermo Martínez Tubay