Cartas de lectores: Contralores corruptos: ¿y la Contraloría?
En estos juzgados también existen riesgos de irregularidades, como los casos de corrupción judicial que se investigan
No creo que Odebrecht, Seguros Sucre y Petroecuador fueron las únicas empresas que sobornaron a contralores para desvanecer responsabilidades en Contraloría. Serán muchas y de todas las características (naturales y jurídicas).
Tampoco es creíble que los contralores corruptos actuaron sin complicidad de otros servidores. La ciudadanía no conoce los planes y acciones del actual contralor para sanear la institución, contaminada por autoridades y otros servidores corruptos que deben ser investigados con técnicas de auditoría forense. Y para prevenir riesgos de nuevas irregularidades, debe constituir a Contraloría en ejemplo del sector público en la implementación de control interno, fundamentado en la ética y competencia del personal, evaluación de riesgos para mitigar sus causas con políticas, procesos y procedimientos que promuevan eficiencia y transparencia.
En Contraloría los procesos de mayor exposición a fraude son los de auditoría y establecimiento de responsabilidades; el contralor debe establecer controles, preferentemente automatizados, que aseguren la verificación de cambios realizados en los resultados de auditorías y la identificación oportuna de quienes provocan caducidad de responsabilidades.
También debe disponer el seguimiento de responsabilidades que quedan sin efecto en los juzgados de lo contencioso administrativo para comunicar a autoridades competentes las decisiones de jueces que deben ser investigadas. En estos juzgados también existen riesgos de irregularidades, como los casos de corrupción judicial que se investigan.
Mario Andrade Trujillo