Cartas de lectores: Cuenca, relicario de fe y amor

En rústico latido, tu tradición reluce, las callejuelas vibran al ritmo de la gente

Ciudad de ilustres ancestros y belleza sin igual, eres tierra de portentos porque Dios presente está; en sus templos y santuarios donde se respira paz y donde la morlaquía clama por fe, amor y amistad.

 Por eso bajó María, madre del Dios de bondad, a sus jardines hermosos para sembrar la piedad, en los corazones nobles de un pueblo que ama la paz.

El Cajas se coronó con la venia de la Virgen, la Guardiana de la Fe, que aún a todos redime; y que visitan a diario suplicando bendiciones, esa es la tierra sagrada, que amamos sin condiciones.

La Atenas del Ecuador, Santa Ana de los cuatro ríos, con orgullo así te llaman, por tener célebres hijos; y por los ríos que te bañan: Machángara, Tomebamba, Tarqui y Yanuncay, de belleza sin igual, por su caudal y su brío; también por sus paisajes, de paraíso vivido.

Campanario de Gloria, te digo con sublimidad, desde el año 1999, en que la Unesco te honró como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Lo proclamo y por tu independencia, aunque no soy cuencana, con orgullo y lealtad lo reafirmo así.

 De arabescos floridos tienes tú los balcones y de bellas morlacas es tu jardín de ensueño; arpegios de oro y plata recorren tus calzadas y la sin par arcilla, emerge de tu seno.

 Pintorescos tus puentes que al Tomebamba cruzan y en colonial estilo tus cúpulas se yerguen; desfilan centenarias iglesias tapizadas, con engarzadas joyas por pulidos orfebres. Tu estirpe y tu nobleza florecen en las artes, las ciencias y talleres se forjan rutilantes, y de arrebol las tejas que coronan tus techos, atesoran valores que fulguran radiantes.

En rústico latido, tu tradición reluce, las callejuelas vibran al ritmo de la gente.

 ¡Campanario de Gloria...! De escritores insignes, la historia hoy imprime, tu pasado y presente.

Eres joya preciada, que a la patria enaltece, orgullosos se mecen tus ríos y lagunas, trinan con alborozo tus montes y tu gente.

¡Cultural Patrimonio, Cuenca, del arte cuna!

Myrna Jurado de Cobo