Cartas de lectores: ¡Cuidado con los agroquímicos!
Por lo tanto, hay que crear conciencia en los agricultores sobre su buen uso
El país es eminentemente agrícola y, según estudios, el 28 % de los ecuatorianos vive en zonas con alta frecuencia de aplicación de pesticidas. Se identifica a la zona costera, con un alto uso, por la cantidad de industrias de banano, arroz, palma, caña de azúcar, cacao, entre otros, que hay. Los hallazgos son congruentes con los porcentajes que reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En 2018, el Ecuador fue el segundo país en el mundo con mayor promedio de aplicación de pesticidas por hectárea: 26 kilogramos. Entre los productos están insecticidas, herbicidas, fungicidas y demás químicos, incluido el glifosato, reconocido como un probable cancerígeno. Además, existen estudios de la comisión científica ecuatoriana, encargada de analizar los efectos de esta práctica en la población ecuatoriana y sus efectos de algunos productos que afectan la estructura genética de las personas. Hay respaldo del departamento de ciencias biológicas y agropecuarias de la Universidad de Loja, que investigó la peligrosidad de los químicos y el uso frecuente. También la Espol estudió la contaminación de agroquímicos en las aguas de la cuenca del río Guayas y sus manglares.
Por otra parte, el centro de estudios ambientales y químicos de la Universidad Católica del Ecuador detalla la presencia de metales pesados (plomo, mercurio, cadmio, cromo y níquel) en alimentos que se comercializan y consumen en el país; lo grave es que estos son tóxicos. Arcsa está realizando los estudios y ha encontrado 23 lotes de productos con incumplimientos de calidad. De tal manera que al manejo sostenible de la producción debe preocuparle al gobierno central. Como prioridad, los estudios con respecto a la exposición alta del uso de pesticidas deben tomarse como alertas.
El actual presidente debe tomar la bandera. Toda exposición de plaguicidas amerita un seguimiento médico de emergencia, independientemente de la vía de intoxicación que ocurra en ámbitos urbanos y rurales. Es decir, este tipo de producto usados en el agro pueden producir cáncer de mama, próstata, vejiga, leucemia, asociados. Por lo tanto, hay que crear conciencia en los agricultores sobre su buen uso.
Lcdo. Robespierre Rivas Ronquillo