Cartas de lectores: No da lo mismo aprobar o perder un año de estudios
En conclusión, no sería correcto eliminar alicientes para el alumno esforzado
Un último cambio en el nivel de enseñanza primaria, aprobado recientemente por el Ministerio del Ramo, señala que “los alumnos de segundo a séptimo, no perderían el año por calificaciones”, supuestamente, con el fin de reducir el abandono escolar, pese a que ello afectaría el rigor académico y fomentaría el facilismo.
Las opiniones mencionadas, vale analizarlas a la luz de la experiencia diaria, mediante los siguientes ejemplos:
Aprobar un año de estudios a cualquier nivel, siempre será motivo de congratulación de propios y extraños, porque tales hechos no pasan desapercibidos para nadie, peor para la familia y el propio alumno, pues el esfuerzo siempre debe ser motivo de premio; y, la pérdida motivo de reclamo y censura.
No es justo, por ejemplo, que los incrementos de sueldos en el sector público, sean iguales para todos, al margen del rendimiento personal, porque ello es frustrante para quien tiene méritos para tal beneficio; y, un premio inmerecido para quien ha descuidado sus obligaciones.
Más criticable sería todavía un sistema de remuneraciones para los vendedores que independientemente de los éxitos alcanzados individualmente, sean premiados de la misma manera todos ellos.
En conclusión, no sería correcto eliminar alicientes para el alumno esforzado
Iván Escobar Cisneros