Cartas de lectores | Dejen de pensar en las próximas elecciones

Líder es aquel que logra crear consensos y direccionar al país en pos de resolver las grandes dificultades

Urge el entendimiento de país ante la necesidad de alcanzar soluciones a los apremiantes y agudos problemas nacionales; por la salud moral de la república, serenamente buscar y alcanzar solución a sus dificultades. ¿Si no resuelve los problemas evidentes y de naturaleza urgente, para qué la democracia? Se la está colocando en tela de juicio.

Ecuador enfrenta problemas sociales y estructurales muy profundos: agobiante inseguridad, corrupción, impunidad, miseria, pobreza, desempleo, ingreso, falta de educación, deficiente sistema de salud (demasiado tiempo de espera por cirugías, falta de medicinas), progresivo desfinanciamiento de las pensiones del IESS, elevado déficit fiscal, mal manejo del gasto público, impuestos excesivos, mala recaudación fiscal y defraudación, y varios otros más. Sin su resolución la reactivación económica se verá demorada y entorpecida.

Todas las autoridades electas están llamadas a cumplir sus obligaciones, pero más allá de ello es fundamental que dejen de pensar en las próximas elecciones y se dediquen a gobernar para proyectar el país hacia el futuro, con visión, energía y entusiasmo. Es el momento, por salud moral, de encontrar la luz al final del túnel. Es hora del entendimiento y comprensión mutua, de trabajo en equipo, de construir una gran estrategia nacional para lograr el camino al respeto mutuo y la grandeza que tratar los asuntos de la patria requiere, sin buscar aplausos ni intereses personales y pírricas victorias políticas; para conducirnos a la gran y ansiada reactivación económica, al cierre de brechas de educación e ingreso, a una administración eficiente del Estado y a un clima de esperanza y de satisfacción. Si nos demoramos en enfrentar el proceso de hacer que el país transite la ruta de la grandeza y el respeto mutuo, de la serenidad y la firmeza, de la madurez y la sabiduría, quizás nunca llegue nuestra nación a alcanzar el desarrollo deseado.

Líder es aquel que logra crear consensos y direccionar al país en pos de resolver las grandes dificultades y alcanzar las mejores soluciones para todos.

Mario Vargas Ochoa