Cartas de lectores: Delincuencia, Estado y corporaciones

Es el resultado de muchos años de abuso, de no cuidar los recursos naturales

En Expreso, en el reportaje “Estamos al pie de una devastación completa del bosque”, el Sr. Carlos Salazar, jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental, dice que un alto porcentaje de incendios forestales son provocados por el hombre. Y no hay ningún arrestado, por eso están empeñados en luchar a través de la prevención. Pide que la ciudadanía ayude.

¿Y qué hacen las autoridades que no toman acción para ubicar a estos enfermos mentales, en el Instituto de Neurociencias? Queman la naturaleza para continuar con las invasiones que tanto daño han hecho a Guayaquil. Hay que castigarlos con varios años de cárcel. Son delincuentes.

Guayaquil tiene una geografía de privilegio: cerros, el río Guayas, el estero Salado, manglares de gran protección para evitar inundaciones. Estos no han sido protegidos por las autoridades: los cerros están ocupados por invasiones ilegales; los brazos del estero, que hace años era lugares de aguas cristalinas donde las personas podían bañarse, hoy son aguas verdes, igual por asentamientos informales que botan sus desechos contaminándolas. El Guayas, al que hace años venían la Fragata Guayas y barcos de otros países, por la sedimentación ya ni el barco Morgan lo puede navegar.

Necesitamos más áreas verdes, los parques deben ser cuidados con esmero por el Municipio. También las peatonales, que están abandonadas. El exalcalde León Febres-Cordero, aprovechando el diseño de Urdesa Central, con una peatonal en cada cuadra, hizo jardineras de cemento en el ingreso para evitar que sean utilizadas como garajes. Ahora están inmundas. El Municipio actual de Guayaquil debería visitar a los propietarios y cobrarles multas en los impuestos municipales. Obligarlos a darles mantenimiento.

Seamos defensores del medio ambiente, demostremos civismo, amor por nuestro entorno. Las peatonales pueden convertirse en espacios con plantas y árboles, y Urdesa Central ser un modelo a seguir para otras ciudadelas. Pero esto no sucede.

Todos deberíamos unirnos y luchar por cuidar el medio ambiente, ahora que estamos con los cortes de energía. Es el resultado de muchos años de abuso, de no cuidar los recursos naturales.

Laura Esther Gómez Serrano