Cartas de lectores | Las deudas con los bancos
No me explico porque no se puede estudiar y considerar esta posibilidad
Dadas las últimas declaraciones y resoluciones respecto a las deudas menores a los bancos e instituciones financieras, permítame abordar el tema de la cartera vencida de los bancos, que son los únicos entes que tienen la protección absoluta de las leyes.
No es justo que en un país dolarizado se mantengan los más altos intereses del mundo, y también abusan de esa protección, pues en casi todos los litigios, los bancos son ases vencedores, por su influencia con los operadores de la justicia, puesto que los jueces no están para hacer justicia sin retribución alguna y muy pocos son las excepciones como la prensa lo evidencia cada día.
Por otra parte, los bancos son las únicas instituciones que tienen aseguradas las utilidades, pues a cada situación nueva de riesgo que se presenta, a más de estar asegurados, ellos cubren cobrando con creces cualquier eventualidad, a vista y paciencia de la Super de bancos.
El defensor del cliente, al ser pagado por el mismo bBanco, jamás se inclina por darle la razón al cliente. Lo último, los bancos hacen todo lo imposible para impedir la entrada de capitales a bajos intereses, y si se logra, ellos participan en jugosas ganancias como intermediarios.
Con estos antecedentes, el tema que quisiera compartir y pedirle su opinión antes de presentarle al sr Presidente, que parece ignorar todo lo que está sucediendo, es justamente respecto de la cartera vencida. El banco les exige el 30% de anticipo, que es absolutamente inclemente y no ejecutable. En la mayoría de los casos, estoy seguro se podría renegociar sin un abultado pago inicial, ejemplo debo $4.000, y no tengo como pagar los $1.200 de entrada para poder continuar con la renegociación. Pero si se aceptara una forma especialísima de renegociación para el pago en 36 dividendos con 18% de interés (de usura), esto es $145, que si son pagables. Con esta medida considero que el 90% de las deudas se podrían comenzar a redimir, con lo que ganan las dos partes.
No me explico porque no se puede estudiar y considerar esta posibilidad, y regularla para determinados montos de deuda. Otra alternativa seria poder aplicar los prestamos al 1% a largos años de pago, para poder pagar el 30% de anticipo de las deudas impagas en los Bancos.
Arnoldo Naranjo Aguirre