Cartas de lectores: Edificio inclinado en la avenida 9 de Octubre
El Municipio debe tener ingenieros estructurales competentes que pueden ayudar en este sentido
Hoy pasé por la Av. 9 de Octubre y José Mascote par ver el estado de un edificio de 12 pisos que tiene un tilteo volumétrico significativo hacia la avenida. Ello se debe a que el centro de masas no es congruente con el centro de sustentación, efecto que es imposible que no haya sido considerado. Esta inconsistencia casi siempre es producto de dos razones: falta de orientación del diseñador estructural en el campo de la ingeniería de cimentaciones; y falla en el control de construcciones del Municipio de ese entonces.
Estimo que el edificio tiene unos 55 años más o menos, es de larga data y toda responsabilidad profesional o institucional ha quedado sin efecto legal alguno, presenta una particularidad que se ha hecho costumbre en Guayaquil: tiene un volado frontal significativo de unos cinco metros en cada uno de los 12 pisos; eso origina el cabeceo, considerando la excentricidad con respecto al centro de masas de aproximadamente unos 2,5 m., ocasionando una fuerza de volteo considerable.
En ese entonces en Guayaquil no se conocía la ingeniería sismorresistente; hoy considerando sus recomendaciones, los volados no deben hacerse en los diseños arquitectónicos. Se convierten en una fuerza torsional considerable que conduce a los edificios a colapsar. En Japón están prohibidos. De acuerdo con lo expresado y considerando aspectos relacionados a la estabilidad estructural es posible corregir el tilteo volumétrico sin demoler el edificio entero. El Municipio debe tener ingenieros estructurales competentes que pueden ayudar en este sentido.
Jorge R. Morán Mosquera