Cartas de lectores: Educación socioemocional

La inserción curricular de la educación socioemocional es un gran avance en Ecuador

La educación no solo se trata de aprender números o historia; también implica conocerse a uno mismo y entender nuestras emociones. En Ecuador, la educación socioemocional está tomando protagonismo, buscando formar estudiantes que puedan gestionar sus emociones y relacionarse mejor con los demás. 

Incorporar este enfoque en el currículo permite que los estudiantes, desarrollen habilidades esenciales como empatía, comunicación asertiva y resiliencia. No basta con ser buenos en matemáticas o lengua y literatura, también es crucial saber cómo enfrentar los desafíos emocionales de la vida diaria. 

El Ministerio de Educación ha reconocido la importancia de este tipo de educación, integrándola en las escuelas para formar individuos más equilibrados y con una mayor capacidad de adaptación. Ello beneficia a los estudiantes y a la convivencia escolar. Asimismo ayuda a prevenir problemas como estrés o ansiedad

Al desarrollar la autoconciencia, los jóvenes pueden enfrentar los retos con más seguridad y serenidad. Como docentes, nuestra labor es acompañar a los estudiantes en este proceso de crecimiento emocional. Debemos enseñarles conocimientos académicos, y cómo ser mejores personas. 

El impacto de esta enseñanza perdurará más allá de las aulas. La inserción curricular de la educación socioemocional es un gran avance en Ecuador. Con ella estamos sembrando las bases de una generación más empática, resiliente y preparada para enfrentar los desafíos del futuro.

Roberto Camana-Fiallos