Cartas de lectores: Educación superior

Son requisitos fundamentales para mejorar la educación superior

El 30 de septiembre en Expreso se informa que el costo para evaluar a cada universidad sería de $ 50.000 en unas pocas asignaturas, lo que probablemente no sería factible para la mayoría de universidades. Lamentablemente desconocemos la utilidad de estas evaluaciones. 

Es muy interesante conocer que hasta 1933 los Premios Nobel de física, química y medicina fueron en su gran mayoría para científicos europeos, en especial para alemanes, ingleses y franceses. Los norteamericanos no figuraban en esa época. En 1933 comienza en Alemania la persecución de los nazis a los judíos y demás minorías que no eran de su agrado. Esto condujo a una emigración forzada y a la salida de más de 100.000 personas de Alemania y del centro de Europa.

 La gran mayoría emigró a EE. UU. y se estima que cerca del 10% de estos emigrantes eran profesores universitarios. Muchos de ellos fueron acogidos por las mejores universidades de EE. UU., Canadá y otros países, pues eran los mejores profesores de la época. Pronto mejoró la educación superior en EE. UU. y los Premios Nobel en ciencias empezaron a llegar a estos emigrantes, como en el caso de Albert Einstein.

Esto indica que lo fundamental para mejorar la educación superior es tener a los mejores profesores posibles y que estos cuenten con textos adecuados y laboratorios bien equipados. Son requisitos fundamentales para mejorar la educación superior. Para elevarla en Ecuador hay que formar mejor a los profesores, que cuenten con textos adecuados y laboratorios bien equipados.

Jorge Barba González