Cartas de lectores: Los enunciados y los insultos
Noboa concluye que su gobierno defenderá los principios de libertad y desarrollo personal
Escuchar el debate presidencial fue casi una necesidad, más que conocer la planificación y obras que se esperan en el próximo período, ya que conocemos lo que hizo la Revolución Ciudadana, a quien Luisa se refirió como “mi gobierno” durante su largo mandato, así como las obras que el actual gobierno está realizando. Un pequeño resumen histórico señala que, ante la falta de planificación en el gobierno de Correa, grandes financistas de su partido lograron incluir en el plan de gobierno la construcción de escuelas, creando las Escuelas del Milenio, con una gran inversión que reemplazaría a centros educativos existentes. A la fecha, son pocas las que funcionan, quedando otras sin terminar o en abandono, debido a conflictos de interés y falta de control.
El experimento Yachay también fue un punto de explotación personal, donde se negociaron haciendas productivas y se comenzaron a construir edificios sin control sobre los materiales, hoy colapsando las obras que se prometían como la élite de la educación mundial. En las obras viales, se construyó la vía más cara del mundo, entre el aeropuerto de Quito y el valle de Guayllabamba; y la inversión en la no existente refinería del Pacífico, la corrupción en el manejo petrolero y minero. En cuanto a las obras de Noboa, que estabilizó la balanza de pagos y credibilidad del país, logró reiniciar trabajos y terminar generadoras eléctricas hidráulicas, de gas y diésel, asegurando energía en épocas de sequía. A medida que los fondos llegan al gobierno, se redistribuyen con pagos atrasados a entidades públicas.
El debate se caracterizó por una moderadora que permitió que los insultos dominaran, en lugar de abordar los puntos que la población deseaba conocer para su tranquilidad. La candidata González se centró en emitir enunciados que no pudieron ser respaldados por un plan, por lo que recurrió al insulto y desprestigio del candidato contrario. El presidente actual se limitó a exponer las obras que está cumpliendo.
La conclusión de Luisa fue un llamado a la unidad, pero es difícil ver cómo se logrará con los antecedentes de corrupción y manipulación que siguen saliendo a la luz. Noboa concluye que su gobierno defenderá los principios de libertad y desarrollo personal, para lograr paz y avance económico.
Julio César Palacio Barberán