Cartas de lectores: Feria de Integración Fronteriza de Macará

Todos están invitados a Macará, mi tierra linda

Macará inicia por todo lo alto la Quincuagésima Octava Feria de Integración Fronteriza con una programación que rescata la identidad trabajo, cultura, religión, educación, emprendimientos, educación y tradiciones de esta tierra fronteriza, centinela sin relevo del Ecuador. Eventos como coronación de la reina de la feria, la llegada de la imagen de la Reina de El Cisne, ferias de emprendimientos productivos, ferias gastronómicas, motocross, ecuavoley, fútbol, ciclopaseos, parapente, divertrón, cabalgata intercultural Luis Enrique Carpio Mora; III Coloquio de Ciencia y Tecnología aplicada a la producción de arroz biogénico. En 2022 Macará fue declarado cantón biogénico mediante ordenanza municipal. Sesión Solemne conmemorativa alusiva al Primer Grito de Independencia; entre tantos eventos. Las festividades arrancaron el 26 de julio y se desarrollarán hasta el 11 de agosto. Uno de los eventos más significativos son los saludos protocolarios de los Ejércitos de Perú y Ecuador en el Puente Internacional, mediante los cuales se ratifican las buenas relaciones de amistad y confraternidad entre las fuerzas armadas de los dos países. En lo artístico: las cabañas ‘show’ que se desarrollan en el coliseo del Club Social Macará, con orquestas y festivales extraordinarios, donde los macareños reciben a parientes y amigos que llegan de diferentes partes del mundo, en especial de Perú, España y EE. UU. Este año estarán presentes durante los días 8, 9 y 10 de agosto,

La Feria de Macará se inició en 1967 por iniciativa del Dr. Eduardo Vélez Granda, Dr. Carlos Román Hinostroza, Dr. Estuardo Hidalgo Sotomayor, Sr. Eduardo Campoverde Jaramillo, entre otros, e denominándose Feria Internacional; hoy se denomina Feria de Integración Fronteriza.

Sin temor a equivocarme, Macará es el único cantón de Ecuador que rinde homenaje al Primer Grito de Independencia, Quito, Luz de América, con una feria, en la cual también se demuestran la pujanza, amor, paz e integración con el hermano pueblo peruano.

Todos están invitados a Macará, mi tierra linda.

Alfredo Suquilanda Valdivieso