Cartas de lectores | ¿Festejamos el superávit comercial?

Es fundamental no concentrar nuestras ventas en unos pocos productos o mercados

La balanza comercial del Ecuador, en el período de enero a agosto de 2024, registra un superávit comercial de 4,631.5 millones de dólares, compuesto por 2,359.3 millones de la balanza comercial petrolera y 2,272.2 millones de la no petrolera. Esta cifra es significativa, especialmente en una economía dolarizada que depende del ingreso de divisas.

Sin embargo, ¿qué hay detrás de este superávit? Por un lado, las exportaciones alcanzaron los 22,650.6 millones de dólares (6,695.5 millones provenientes de exportaciones petroleras y 15,955.1 millones de las no petroleras), mientras que las importaciones totalizaron 18,019.1 millones de dólares. Estas se dividen en 3,894.2 millones en bienes de consumo (una caída de 342.6 millones en comparación con el mismo período de 2023), 5,782.8 millones en materias primas (registrando una reducción de 652.2 millones respecto a enero-agosto de 2023), y 3,775.8 millones en bienes de capital (una caída de 272.2 millones de dólares). Por otro lado, las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron en 175.3 millones en comparación con el mismo período de 2023.

Con base en lo anterior, el superávit comercial se explica por una reducción en el consumo, derivada de la difícil situación económica que atraviesa el país, lo que desacelera las compras de los hogares. Esto podría tener consecuencias futuras, como una disminución de la oferta interna, lo que podría derivar en un alza de precios y una reducción en las exportaciones venideras.

En cuanto a las exportaciones, aunque las no petroleras han mostrado un desempeño positivo, su crecimiento no ha sido suficiente. Las exportaciones mineras, aunque presentan una leve reducción en este período, aún representan ingresos superiores a 2,000 millones de dólares. ¿Cómo se vería el saldo de la balanza sin este aporte?

Dada la composición del comercio exterior, es crucial fomentar la diversificación de la oferta exportable, apoyando la agroindustria para garantizar productos con valor agregado y explorando nuevos mercados...

Es fundamental no concentrar nuestras ventas en unos pocos productos o mercados, sino mirar hacia otros horizontes que permitan aprovechar las oportunidades y evitar estancamientos económicos.

Jorge Calderón Salazar